Compartir:

Dentro del plan de contingencia para la celebración del Carnaval en los municipios, la Gobernación del Atlántico, a través de la Dirección de Tránsito Departamental, planea para mañana utilizar unos 200 metros de la carretera Oriental para celebrar el desfile de Batalla de Flores del municipio de Santo Tomás.

La medida, producto del enorme tráfico que cada año se registra antes y después de la fiesta, fue propuesta por el gobernador Eduardo Verano durante el pasado Consejo de Seguridad y fue requerida al Instituto Nacional de Vías, Invías, a través de la Secretaría del Interior departamental y la Alcaldía municipal.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición fuentes oficiales confirmaron a EL HERALDO que aún no había llegado a la Secretaría de Interior la resolución emitida por el instituto nacional que ratificara el uso de la vía nacional. Hoy sería el último plazo de recibo para garantizar la ejecución del plan.

La idea que se propuso durante el pasado Consejo de Seguridad es la de desviar el tráfico nacional por la variante Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, a cargo de la concesión Ruta Caribe, desde hace 10 años.

La medida regularía el paso vehicular por la vía nacional el sábado, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

El director de Tránsito del Atlántico, Carlos Mafio Granados Buitrago, afirmó que los carros particulares y el transporte público transitarían por la vía, y que los vehículos de carga pesada tendrían que desviarse hasta la carretera La Cordialidad.

'Si sale de Barranquilla y piensa coger la Oriental, lo correcto es que cruce por la sexta entrada, en Malambo, hasta llegar a la Cordialidad, en Terpel. Tomen la Cordialidad hasta la vía que intercepta Sabanalarga, Borrusco y Palmar de Varela. Si viene desde el sur del departamento hacia Barranquilla, que coja la vía Palmar de Varela, Borrusco y salga a la Cordialidad para dirigirse a Barraquilla', indicó Granados Buitrago.

El deseo era utilizar la variante al 100%, pero como aún no lo está solo se utilizaría una doble calzada de la vía para el desvío. El director de Tránsito departamental explicó que Verano quiere para el próximo año realizar todo el desfile de la Batalla de Flores de Santo Tomás sobre la vía nacional, similar al que se realiza en la Vía 40, para no lesionar la movilidad en el municipio y el evento tenga un mayor despliegue logístico y comercial. Treinta policías de Tránsito y 50 más de acompañamiento, señaló Granados, velarán mañana por la normal circulación de vehículos durante el evento.

'El gobernador quiere que el Carnaval a nivel municipal sea grande. Una forma de darle eso es dándole un escenario, estilo Vía 40', señaló el funcionario.

Recorrido

El nuevo recorrido de la Batalla de Flores de Santo Tomás variaría de la siguiente forma. Partiría desde el Colegio Oriental, siguiendo en línea recta por la calle 8A hasta la estación Biomax, donde tomaría la carretera Oriental hasta la antigua caseta EL Campeón. Allí cruzaría hacia la izquierda por el sector del Colegio Técnico (Acción Comunal) hasta la calle 5 (calle nueva). Seguiría en línea recta hasta la notaría, donde se dispondrá la ruta de evacuación para vehículos y carrozas.