Compartir:

La jornada de Cabildo Abierto en la localidad Centro-Norte Histórico, que empezó en el barrio Barlovento, finalizó ayer en el parque Suri Salcedo con más de 40 intervenciones y varios temas apremiantes por la comunidad.

El de generación de ingresos, empleo de calidad y programas de asistencia social, como la política de juventud y la atención a los discapacitados fueron de los más tratados, al igual que el tema de recreación y deporte.

Alfonso Calvo, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Colombia, hizo un llamado para mejorar el mantenimiento y seguridad del parque Suri Salcedo porque afirmó que falta una mayor iluminación por la noches, lo cual es aprovechado por consumidores de droga.

Belkys Olivera, delegada del Comité de Mujeres por el departamento del Atlántico y coordinadora de las gestoras del cambio climático de la Fundación Ecopaz, señaló que incluir los objetivos del Desarrollo Sostenible, donde una de las prioridades es el desarrollo de la mujeres, es clave para la convivencia en todos los barrios.

'Queremos que la ley 1257, además de conocerse, se aplique. Se lleve a las instituciones educativas y desde la administración también se socialice para que sepan a qué tenemos derecho', enfatizó Olivera.

Margarita Pastor, habitante del centro Histórico, exigió la creación de medios alternativos para la solución de referencias crediticias de los estratos uno y dos.

'Han proliferado entidades crediticias, que dicen ser cooperativas, que se dedican a estafar a las personas de estrato uno y dos, financiando créditos a más de 12 meses sin referencias y sin autorización del usuario', dijo.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Mario Miranda, exboxeador y entrenador, que disputó en 1982 el campeonato mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo. Exigió al Distrito apoyar más el boxeo porque 'ha sido uno de los deportes que ha sacado la cara por Colombia y están prácticamente olvidados'.

Ante la observación, el secretario de Planeación, Miguel Vergara, aseguró que más de $20.000 millones serán invertidos en la recuperación del antiguo Coliseo Humberto Perea, el cual, enfatizó, va a ser 'el palacio del combate de Barranquilla', y además se invertirán $17.000 millones en el Velódromo.

'Sin ser exagerado, un 90% de todas las propuestas serán inmersas en el Plan de Desarrollo. El alcalde quiere ejecutar lo que la gente quiere. Hay temas sencillos, por ejemplo, que es simplemente poner más control', dijo Vergara.

El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, afirmó al término del cabildo que la lucha contra la pobreza es, hasta el momento, el tema más reiterativo en los cabildos realizados, así como la aplicación y el desarrollo de la política de género ha jugado un papel de reclamo preponderante.

'La educación con calidad, en la que también están inmersas las propuestas sobre la formación docente, está en un primer orden. El tema parque, recreación y deporte también se destaca en estos aspectos y guardan un renglón importante en este cabildo', concluyó.