Compartir:

El 44,7% de los 18.165 casos de zika confirmados en el país, hasta el 23 de enero por el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron en la Región Caribe. Este virus, que llegó a Colombia 'para quedarse', como lo ha advertido el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, genera alerta entre la sociedad, además, por su supuesto asocio con enfermedades como el Guillain - Barré y la microcefalia.

En la Costa norte del país van 8.132 personas afectadas con zika, de acuerdo con el más reciente informe del INS, el cual refleja que la segunda con mayor afectación es la zona Centro (Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima) donde ya hay 5.575 casos corroborados (30,6% del total nacional).

Un año después de que el chikunguña fuese el centro de atención del país por la cantidad de contagiados, que el 19 de enero llegaban a 113.000 (66% de ellos en el Caribe), aparece otro virus que comienza a expandirse y, de paso, a encender las alarmas entre las autoridades de salud. El presidente Juan Manuel Santos estimó esta semana que en Colombia habrá 600 mil casos de zika en el transcurso de esta epidemia. 'De esos 600 mil casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré'.

DEBATE

Una de las recomendaciones más debatidas fue que las mujeres que viven a menos de 2.200 msnm (metros sobre el nivel del mar) eviten quedar en estado de gestación, 'hasta tanto el país supere la fase epidémica de zika', como lo planteó la Secretaría de Salud de Barranquilla. Incluso, otros han abierto la polémica de permitir el aborto para aquellas que tengan menos de 14 semanas de embarazo, periodo clave en la formación del feto, en el cual tiene mayor riesgo de alteraciones neurológicas que le impiden el crecimiento del cerebro (microcefalia).

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Salud, las poblaciones que se encuentran por debajo de los 2.200 msnm, como la Región Caribe, tienen condiciones aptas para la propagación del mosquito portador que lo transmite: Aedes aegypti, el mismo que se relaciona con el dengue y chikunguña, entre otras enfermedades.

El reciente informe del Instituto Nacional de Salud advierte que en Colombia hay 1.911 mujeres embarazadas que son casos confirmados de zika. De ellas, un 37,5% (718) residen en el Caribe colombiano.

Edgar Navarro, docente del programa de Salud Pública de la Universidad del Norte y coordinador de la maestría en epidemiología, explica que las autoridades científicas mundiales están en el proceso de identificar si verdaderamente es una asociación de tipo causal con los casos de microcefalia o Guillain-Barré.

Sin embargo, dice que hay 'alguna evidencia' que muestra que en aquellos sitios donde hubo mayor aparición de afectados con zika, como en Brasil, también se incrementó el número de casos de estas dos enfermedades. 'Esto está en investigación, pero una de las hipótesis es que hay afinidad de este tipo de virus por el sistema nervioso, por eso puede traer estas complicaciones', agregó. Desde octubre, Brasil ha reportado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia en áreas con circulación de zika.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también recomienda a las mujeres embarazadas 'tener especial cuidado' para evitar las picaduras de mosquitos. 'Aunque el zika típicamente causa solo síntomas leves, los brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos con microcefalia'.

El docente Édgar Navarro cuenta que, en Barranquilla, hicieron una alianza con el Distrito para hacerles seguimiento a mujeres embarazadas, con menos de 14 semanas, que tuvieron el virus. Dice que buscan hacerles ecografías y monitorear el desenlace del periodo de gestación. 'Ya tenemos 54 casos seleccionados, que tendremos en el Hospital de la Universidad del Norte', precisa, y advierte que es una labor de solo observación porque la microcefalia 'no tienen ningún tipo de tratamiento. No hay corrección del problema'.

La capital del Atlántico registra en el informe del INS 235 mujeres embarazadas que han arrojado positivo en el examen de zika.

En el caso del Guillain-Barré, Navarro recomienda hacer una identificación temprana de síntomas en las personas que hayan tenido los síntomas de zika. 'Quienes en los siguientes cinco o 14 días presenten adormecimiento de las manos o de los pies, pérdida de la fuerza, sensación de hormigueo, es importante que acudan al médico para descartar la complicación. Porque si hay un diagnóstico temprano, la enfermedad se maneja con un tratamiento'.

El Ministerio Nacional de Salud estima que, en el caso del trastorno autoinmunitario Guillain-Barré, una de cada mil personas con el virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti se podría ver afectada. Hasta esta semana, la Secretaría de Salud de Barranquilla informaba sobre 15 personas con síntomas de esta enfermedad, que estaban bajo observación médica.

ACCIONES

La secretaria de Salud distrital, Alma Solano Sánchez, considera que el contacto de los Caminantes de la Salud con la comunidad 'es clave para la prevención del zika, el dengue y el chikunguña'. La funcionaria recalcó que no se puede bajar la guardia, y que se están 'reforzando las medidas de prevención', especialmente en la temporada de Carnaval.

Para el control del mosquito adulto transmisor de estos tres virus –explica– ordenaron fumigaciones a 994 viviendas intradomiciliariamente y 26.020 viviendas espacialmente. El manejo integrado de las enfermedades transmitidas por vectores en la ciudad está focalizado en 126 barrios de las localidades Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Riomar y Norte-Centro-Histórico.

Sin embargo, Alma Solano Sánchez insiste en que las fumigaciones 'no se pueden hacer de manera indiscriminada en la ciudad', porque se están aplicando sustancias tóxicas que 'no acaban con los mosquitos de forma definitiva pero sí perjudican' la salud de las personas y el medio ambiente.

HISTORIA DEL VIRUS

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus.