Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla continúa el proceso de mudanza de la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ). Casi un mes después de que este medio diera a conocer que, tras un año y un mes de haber sido inaugurada, el Distrito estaba en búsqueda de nueva sede, el director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, aseguró que ya tienen tres opciones de inmuebles para el traslado.

Entre las posibilidades que baraja la Administración Distrital para la nueva ubicación de la UPJ – dijo Turbay- están dos edificaciones localizadas 'cerca a la actual sede', que queda en la calle 30 con carrera 4B, y otra en la zona de la 'Cordialidad con carrera 16'.

'Estamos analizando cuál es la mejor de las tres opciones que tenemos. En este momento nos encontramos en el proceso de conciliar el tiempo con la empresa constructora, para establecer el plan de la mudada. Entre miércoles y jueves ya estamos definiendo esos plazos', expresó el director del Fondo de Seguridad.

A principios de enero, Turbay dijo a EL HERALDO que tienen un acuerdo de prórroga de entre tres y seis meses, mientras adecuan una nueva planta, 'aunque trataremos de que sea a 12 meses'.

INVERSIÓN

El 6 de diciembre de 2014, día de la presentación de la UPJ, Jorge Ávila (el entonces gerente del Fondo de Seguridad) informó que la inversión total de este proyecto fue de $2.600 millones, que incluyó la definición del sitio, adecuaciones físicas, dotación mobiliaria y equipos de trabajo. Sin embargo, esta sede no pertenece a la Alcaldía y el dueño, la firma Constructora Ospinas & Cía. S.A., les informó que va a usar el terreno para la posible construcción de un centro comercial.

En estas instalaciones, según el Distrito, el acuerdo establece que del canon de arrendamiento se descontaba un porcentaje por los activos fijos en la estructura (puertas, ventanas, muebles, luces y similares) y por las remodelaciones que se le hicieron al inmueble, por lo que quedó un valor mensual cercano a los 63 millones de pesos.

Este centro de retención transitoria cuenta con seis áreas: dos para menores de edad y cuatro para adultos, con una capacidad de 650 personas entre ambas especificaciones.

De acuerdo con Yesid Turbay, 'a más tardar', a mediados de febrero tomarán la decisión sobre cuál es 'la mejor opción para el traslado' de la Unidad de Prevención y Justicia. Hasta el momento, asegura que está operando 'sin ninguna interrupción', prestando el apoyo a la Policía Metropolitana. 'La idea es que en la mudada se cause el menor trauma posible. Habrá que trasladas las carceletas y lo demás. Hay un comité interno, con ellos nos hemos reunido para establecer prioridades', precisó.

Turbay afirmó que el objetivo es que el sitio que escojan sea adecuado por el propietario con las características necesarias para la operación de este centro, y que la Alcaldía les pague el concepto de arriendo del lugar.

El funcionario destacó que la ciudad está en una temporada de Carnaval en la que es 'muy importante' este espacio, por la cantidad de personas que consumen bebidas alcohólicas y las peleas que se pueden presentar.

Hasta la UPJ son trasladados aquellos que, en un caso determinado, alteren la convivencia de la ciudadanía, que sean sorprendidos cometiendo situaciones menores como riñas, excesos de ruido o daños en bien ajeno, entre otras. El tiempo de detención es de 24 horas para todas las situaciones.

EN EL PLAN DE GOBIERNO

El alcalde Alejandro Char ha dicho en diversas ocasiones que la recuperación de la seguridad de los ciudadanos y la confianza en las instituciones, es parte fundamental de su gestión. Dentro de su Plan de Gobierno plasmó un eje temático denominado 'Tranquilidad, justicia y confianza'. En él indica que trabajarán en dos frentes específicos: exigir a los responsables de la Fuerza Pública, la Fiscalía y los tribunales un mejoramiento de la seguridad.