La Autoridad Marítima de Panamá informó este miércoles que adelanta las acciones tendientes a colaborar en la repatriación de los tripulantes del buque Agatis, el cual permanece en Barranquilla.
'En cumplimiento de las leyes nacionales y de las obligaciones adquiridas como signatarios de los convenios internacionales, la República de Panamá como Estado de Abanderamiento, inició las investigaciones y gestiones pertinentes para hacer frente de manera responsable a esta situación', informan a través de un comunicado de prensa.
El mismo comunicado señala que 'el día 7 de enero de 2016, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP envió un Inspector Náutico a bordo para realizar inspección de seguridad y verificar las condiciones del buque y el estado de la tripulación. En la inspección se pudo constatar el estado de abandono de la nave y su tripulación por parte del Armador, el cual rompió unilateralmente los vínculos con éstos (tripulación), además se encontraron deficiencias en materia de seguridad del buque que daban como resultado la recomendación de no autorizar la navegación de la misma'.
La Autoridad Marítima confirmó que envió una nota a la capitanía de Puerto de Barranquilla 'solicitando a la Dirección General Marítima de la Autoridad Marítima de Colombia que permita la entrada al anclaje interior en aguas del Rio Magdalena del Puerto de Barranquilla, a fin de facilitar el auxilio a la tripulación, ayuda humana y repatriación de la tripulación sufragada por el Estado panameño, no obstante, no se ha permitido el desembarque de la tripulación'.