El 24 de julio de 2015 EL HERALDO registró la noticia de la desaparición de la menor Luisa Paola Osorio, arrastrada por el arroyo de la 21. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en inmediaciones del Caño de la Auyama. Este hecho causó conmoción, especialmente, entre los vecinos del barrio San José, quienes pidieron al Distrito de Barranquilla una solución urgente al problema del arroyo.
Precisamente ayer el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, estuvo en la carrera 21 con calle 39, el punto exacto donde cayó Luisa Paola antes de ser arrastrada por la fuerte corriente. Allí anunció a los habitantes de esa zona que las obras de canalización del arroyo de la 21 comenzarán a más tardar en mayo de este año, porque 'casos como el de Luisa Paola y otras 30 personas más que han muerto en este arroyo, no se podían repetir'.
Char le dijo a los presentes que serán canalizados 3.400 metros lineales del arroyo de la 21 y sus afluentes (arroyo La Alboraya y el de la calle 47B, entre otros), que recorren los barrios El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y la Alboraya, donde residen unas 350 mil personas, según datos que entrega la Alcaldía de Barranquilla.
En declaraciones a EL HERALDO, el mandatario distrital aseguró que el proceso de licitación se abrirá la última semana de febrero, pero antes el Concejo deberá autorizar el compromiso de unas vigencias futuras y un crédito para financiar el proyecto que costará 120.000 millones de pesos. Igualmente informó que la Secretaría de Hacienda ya tiene listo el escenario financiero para que sea discutido en el Concejo.
La iniciativa será presentada a la Corporación este viernes o a más tardar el miércoles de ceniza, para que haga trámite de inmediato y sea aprobada cuanto antes.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont explicó que los prediseños ya están listos, pero se reunirá en los próximos días con la comunidad para socializar la iniciativa.
Lafont también explicó que el arroyo de la carrera 21 se canalizará desde la carrera 21B con calle 53D hasta la carrera 21 con calle 30, incluyendo los afluentes de la calle 47B entre carreras 19C y 21 y de la calle 39 entre carreras 14 y 21, en una estructura mixta de tubería tipo GRP de fibra de vidrio reforzada con poliéster de diámetros 1.60, 1.70 y 2.20 metros y estructuras en concreto reforzado, protección de taludes con tablestacas de acero, reconstrucción del pavimento en concreto rígido (ver infografía).
Además se harán los andenes en loseta decorativa, paraderos de buses y se construirán rampas para que las personas discapacitadas se pueden movilizar. Actualmente, los andenes tienen alturas de más de 60 centímetros, en algunos tramos, especialmente en las esquinas, para frenar el embate de la corriente de agua del arroyo. Estos muros obligan a las personas en sillas de ruedas a movilizarse por la calle.
El proyecto también contempla, según el alcalde Alejandro Char, la subterranización de redes eléctricas de baja tensión, instalación de postería metálica con alumbrado Led, bancos de ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización.
Las obras comenzarán a ejecutar desde la calle 30 hacia la 53D y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.