Compartir:

La dirección General Marítima, en una comunicación enviada la mañana de este miércoles, asegura que desde desde el 29 de enero de 2016, la motonave se encuentra abastecida con víveres para 20 días, 22 toneladas de agua, 12 toneladas de combustible diesel marino, cuatro cartas de navegación, dos correas de repuesto para el compresor de aire y un botiquín con medicamentos básicos, pero que el capitán se ha negado a partir.

Según la Dimar, la motonave desde el punto de vista náutico, técnico y operacional, 'se encuentra lista para hacerse a la mar y cubrir máximo 20 horas de navegación costanera, que la separan de puerto 'Cristóbal' en la República de Panamá, por lo que se expidió la autorización de zarpe'.

En la comunicación dicen que la Dirección General Marítima 'ha dado instrucciones a las Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima del Caribe, para realizar control y seguimiento al desplazamiento de la nave 'Agatis' en su ruta hacia Panamá, con el fin de incrementar la seguridad de la tripulación y de la motonave'.

A través del comunicado de prensa, la autoridad marítima de Colombia recordó que la embarcación atracó en una instalación portuaria para descargar materia prima, y al finalizar esta operación procedió a zona de fondeo exterior para esperar instrucciones de su armador - Compañía Operadora.

Dice la Dimar que estando en la zona de fondeo exterior se recibió información que indicaba que el capitán de la motonave y la tripulación no habían recibido el pago de sus salarios en los últimos meses por parte de los armadores y/o propietarios. Así mismo, informó que los propietarios no respondían a sus llamados y que la motonave contaba con alimentos y agua potable hasta el 31 de diciembre de 2015.

Ante la situación presentada y el tiempo de permanencia de la motonave en zona de fondeo, la Capitanía de Puerto procedió a ordenar a la agencia marítima BMA, que aprovisionara de manera inmediata a la motonave como mínimo para treinta días más, de igual manera se informó a la Autoridad Marítima de Panamá, en su calidad de Estado de abanderamiento.

El 30 de diciembre de 2015, la agencia marítima aprovisionó a la motonave 'Agatis' y el día 5 de enero de 2016, arribó el inspector de bandera de Panamá, quien realizó inspección a la embarcación, concluyendo que la misma podía técnicamente zarpar.

Posteriormente, el día 21 de enero de 2016, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, profirió fallo de tutela ordenando a la Agencia Marítima, entre otros, el suministro de todo lo necesario para la tripulación, con el fin de que la motonave 'Agatis' estuviera lista para partir hacia Panamá, con su respectivo permiso de zarpe, a más tardar el día 31 de enero del presente año.

En cumplimiento a la orden judicial citada y, en consonancia con el buen estado de las tripulaciones, las condiciones técnicas y de seguridad favorables de la motonave, la Capitanía de Puerto de Barranquilla expidió el respectivo documento de zarpe, que acredita que la motonave se encuentra operacionalmente apta para partir y navegar al puerto de destino.