Luego de que en enero la Dirección General Marítima, Dimar, autorizará la ejecución de las obras de anclaje del muelle de Puerto Colombia, la alcaldía municipal anunció el inicio del proyecto para la primera semana de febrero. Sin embargo, debido a las carnestolendas, la fecha fue pospuesta para la semana del lunes 15 de febrero.
'Iniciaremos después de Carnaval para evitar traumatismos viales en el municipio. Son muchos los vehículos y volquetas que van a estar trabajando', confirmó a EL HERALDO Mauricio Altahona, secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia.
El proyecto tiene un costo de $6.800 millones y será financiado con recursos de regalías. Comprenden la construcción de un espolón semisumergido, un relleno de playas y una solución marginal lateral para facilitar la segunda intervención, que es la reconstrucción de los primeros 200 metros del deteriorado muelle de Puerto, y cuya inversión es de $11 mil millones.
Según Altahona, la primera medida a implementar en torno a las obras será la reubicación de las personas que se verían afectadas por estas.
'Habrían algunos caseteros afectados, de acuerdo al área que se trabaje. Un comité de trabajo debe realizase la próxima semana para determinar el número de afectados', explicó el funcionario.
Agregó que ya hay un lote identificado dentro del municipio que será utilizado preliminarmente para guardar el material de las obras.
El proyecto de recuperación de playas, financiado por la Gobernación, inició hace más de cinco años, liderado por el ingeniero Manuel Alvarado, director del Instituto de desarrollo Hidráulico Ambiental, Ideha, de la Universidad del Norte.
Desde 2009, la institución intervino específicamente en las playas de Miramar y la del Country, haciendo mediciones, estudios y obras.
En la de Miramar se construyeron cinco espolones y se hizo un relleno de arena, obras que también se desarrollaron en las playas del Country con el objetivo de recuperar condiciones óptimas, perdidas por la erosión.
El alcalde municipal, Esteimar Mantilla, anunció en su momento que la ejecución de los trabajos del anclaje no deben tardar más de ocho meses.
Acceso
Por el fuerte oleaje, desde diciembre pasado hasta mediados de enero, se encontraba restringido el acceso a la estructura que queda del muelle de Puerto Colombia, pero ayer EL HERALDO corroboró que turistas y pescadores recorren el monumento arquitectónico desde hace semanas.
'Aquí si no hay un policía al frente, no hacen caso. Desde hace varias semanas la gente comenzó a entrar al muelle. Hace parte de la comunidad desde antes que muchos naciéramos', señaló el pescador, Joaquín Suárez, mientras veía a varios jóvenes aventarse al agua desde la vieja estructura.