Compartir:

Ravi Kant Vishwarma, capitán del buque Agatis, que se encuentra a 3 millas náuticas de Barranquilla, informó sus razones para no zarpar con destino al puerto de Cristóbal en Panamá.

A través de una carta enviada al comandante de Estación de Guardacostas de Barranquilla, Luis Francisco Kekhan Niño, argumenta que no se ha podido realizar el zarpe que se le ha solicitado porque no han recibido la orden del armador del Agatis.

'(…) no es posible darle cumplimiento a su amable solicitud de zarpe con puerto de destino Cristóbal-Panamá, toda vez que el suscrito no ha recibido ninguna instrucción en tal sentido por parte del armador o propietario del buque', se lee en la carta.

Y aclara que 'el buque Agatis, solo puede zarpar a cualquier destino internacional, incluyendo los puertos de Panamá, siempre y cuando, como mínimo se subsanen las deficiencias señaladas en otra comunicación'.

Dicha comunicación, enviada el 26 de enero, advierte que 'el buque tiene el certificado de inspección de balsas salvavidas expirado, no cuenta con medicamentos a bordo, las baterías para radios VHF portátil a prueba de agua están expiradas y línea principal contra incendio agujereada'.

El 21 de enero pasado, el Juzgado Primero de ejecución de penas y medidas falló una tutela en la que amparaba los derechos a la vida y salud de los integrantes de la tripulación, pero también daba un plazo hasta el 31 de enero a la embarcación para zarpar a Panamá. Esta decisión fue impugnada por el abogado Martín Cabeza.

Además, el buque no cuenta con la tripulación a bordo porque todos renunciaron a sus cargos, debido a que no les han pagado sus salarios desde octubre pasado. Los tripulantes pidieron ser desembarcados y repatriados a la India.

Carta completa del capitán Ravi Kant Vishwarma:

Para leer detalles de la carta haga clic en la imagen.