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Una controversia generó el anuncio que hizo la Organización Sayco Acinpro (OSA), en el sentido de que van a comenzar a cobrar en la Región Caribe los derechos de autor a los vehículos de transporte público que difundan música. Las reacciones entre el gremio de buses urbanos y taxistas no se hicieron esperar.

La OSA, que es la encargada de hacer los recaudos de derecho de autor para la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco; la Asociación de Colombiana de Intérpretes Productores Fonográficos, Acinpro, y otras entidades de gestión colectiva en el país, explicó que el cobro lo hará basada en el artículo 158 de la Ley 23 de 1982 y en el artículo 15 de la Decisión Andina 351 de 1993.

La primera disposición reza que 'la ejecución pública, por cualquier medio, inclusive radiodifusión, de obra musical con palabras o sin ellas, habrá de ser previa y expresamente autorizada por el titular del derecho o sus representantes'. Y en la segunda norma se lee: 'se entiende por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas reunidas o no en un mismo lugar pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas, y en especial las siguientes: (…) en general la difusión, por cualquier procedimiento conocido o por conocerse, de los signos, las palabras, los sonidos o las imágenes'.

La Organización Sayco Acinpro indica sobre este aspecto que aunque ya, por ejemplo, las emisoras pagan por la radiodifusión y transmisión de la música, los vehículos de transporte público pagan por la comunicación pública y la difusión, como los establecimientos públicos, tales como bares, discotecas y cafés.

Recursos. Así las cosas, de acuerdo a los cobros mínimos establecidos, un solo bus pagaría mensualmente 18 mil pesos, pero como el cobro es anual anticipado -es decir, este año debería quedar pago en estos primeros meses-, un solo bus pagaría anualmente $216 mil. Y la OSA recaudaría, teniendo en cuenta que calculan unos 45 mil buses en el país, como mínimo, $9.720 millones.

En cuanto a los taxis, la tarifa de pago mínima mensual sería de 6 mil pesos, es decir, cada taxi pagaría anualmente $72 mil. Y lo que recaudaría por año la Organización, que calcula unos 480 mil taxis en el país, sumaría al año, como mínimo, $34.560 millones.

Es decir, la Organización Sayco Acinpro recaudaría cada año, como mínimo, por concepto de este nuevo cobro, solo en buses y taxis, un total de 44.280 millones de pesos. Ese dinero iría a parar a Sayco, Acinpro y otras entidades de gestión colectiva, para que supuestamente lo distribuyan entre los autores, compositores e intérpretes.

No obstante, estos mismos artistas afiliados han criticado no pocas veces a estas sociedades, señalándolas de no facturar lo justo a los cultores musicales, que en Colombia no son pocos los que mueren en la pobreza absoluta.

Por ahora, Sayco Acinpro, que desde 2013 viene socializando la medida, afirma que será flexible con el cobro durante dos meses, mientras las empresas de transporte de servicio público acuerdan su pago.

Los que deberán pagar, siempre y cuando pongan música en sus vehículos, son los taxis, los buses y los automóviles, microbuses, busetas, vans y camionetas con contratos con entes educativos, empresas, entidades, así como las chivas turísticas.

Aseguró la OSA en un comunicado que 'estar al día significa apoyar a los autores, artistas, intérpretes, productores fonográficos y cinematográficos nacionales e internacionales. Adicionalmente, licenciar la comunicación de pública con nuestra organización le brinda acceso a un repertorio de más de 25 millones de obras para el mayor disfrute y entretenimiento de todos sus pasajeros y clientes'.

Regional caribe. Wendy Mercado Barceló, directora de la Regional Caribe de la Organización Sayco Acinpro, explicó que en esta zona del país están socializando la medida desde 2013, inclusive, hay cuatro empresas de servicio público, entre las que mencionó a Brasilia, que desde mediados de 2014 cancelan esta contribución. Mercado estimó que en Atlántico hay cerca de 50 compañías de transporte.

'Se inició con las empresas grandes, y hasta ahora estamos tocando el tema con otras intermunicipales. Lo hemos hecho paulatinamente, no hemos querido llegar de manera impositiva', comentó la directora zonal de la OSA.

En lo que refiere al servicio público tipo taxi, la funcionaria enfatizó en que aún no han comenzado el proceso de socialización ni de envío de notificaciones a las empresas de este gremio, aunque no descartó que esta etapa sea abordada el próximo año.

'Vamos más avanzados con los buses interdepartamentales y los de servicio especial, con los que no hemos definido una fecha límite para efectuar los cobros', agregó, y precisó que, para llegar hasta ese punto, han pedido a las empresas los parques automotores de cada una. Pese a que la OSA señala que el pago se debe hacer por anticipado, Mercado afirma que 'somos flexibles y aún a final de año ofrecen descuentos'.

Wendy Mercado enfatizó en que el hecho de tener música puesta en estos vehículos de servicio público les genera un valor agregado. 'No es lo mismo viajar con video o música que sin esto'. Ella explica que, por ejemplo, empresas como Transmetro quedan exentas del cobro, dado que sus vehículos no tienen reproductores de música.

Gremios. El director de la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico (Analtra), Edgardo Altamar, dijo a EL HERALDO que este gremio examinará la situación de este cobro. Además, reconoció que se han reunido con Sayco Acinpro para elaborar un 'acuerdo de integración'.

'Es un tema nuevo. Nosotros recogemos la petición y la estudiaremos. Apenas hace unas semanas OSA nos notificó este impuesto', sostuvo.

Altamar advirtió que, teniendo en cuenta la situación económica de algunas empresas pequeñas, 'lo más seguro' es que estas decidan quitar sus radios para evitar el cobro. El director de Analtra informó que ellos agremian un total de 26 empresas de transporte urbano en el área metropolitana, de las cuales, detalló, cinco son grandes (de más de 200 buses), ocho medianas (entre 100 y 200) y el resto son pequeñas.

'Seguro que las de menor presupuesto, que tienen unos 50 buses, quitarán los radios porque se les hace oneroso pagar eso. Estamos trabajando a ver qué se puede hacer', aseguró. Analtra reporta que tienen 2.850 buses prestando servicio público colectivo en Barranquilla y área metropolitana.

Sobre esta polémica también opinó el presidente del Consejo Nacional de Transporte en Taxis de Barranquilla (Conaltaxis) Álvaro Forero, quien consideró que este cobro por reproducir música 'es una locura'. 'Es un absurdo. Si es así, quitamos los radios. No estamos de acuerdo. ¿Cómo es posible que tenga que pagar por escuchar una emisora?', cuestionó, y advirtió que, de llegarse a cumplir, 'estaríamos estudiando la posibilidad de demandar esa medida'.

Iván Villazón - Afiliado a Acinpro

'Tengo casi 30 años de pertenecer a Acinpro.Conozco que hay unos derechos que permiten cobrar por el uso de la música. Por eso las emisoras, los restaurantes, discotecas y todos los lugares públicos pagan esa contribución por los temas que uno interpreta. Está reglamentado desde hace rato que hay que pagar por su uso; por ejemplo, las emisoras pagan por ese servicio, pero a su vez venden pautas y reciben un dinero por la música que se oye en ellas. No estoy seguro si sea correcto o no que se le cobre a los transportadores de servicios públicos ese derecho. Solo sé que es un impuesto que debe pagar toda persona que utiliza la música. Está reglamentado, es algo totalmente normal'.

Jeráu - Afiliado a Sayco

'Es un tema bastante complicado, los derechos de autor en Colombia no son claros. Desde el año 2006 estoy en Sayco, es decir, tengo 10 años de estar con ellos y aún no entiendo cómo cobran. Me parece ridículo que cobren la música en un bus, porque eso es lo que va a pasar. Esa música que ponen los buses, ya las emisores han pagado el año de uso.

Si los conductores de buses quieren comprar un disco pirata o una USB, están en la libertad de hacerlo y poner la música que quieran. No me parece que deban llegar a esos extremos, teniendo en cuenta que no sabemos cuáles son los mecanismos. Yo siento que no he recibido el dinero que he debido recibir por las canciones que he pegado en Colombia y en otros países'.

Kenel Swing (Kvrass) - Afiliado a Acinpro

'Yo estoy afiliado a Acinpro hace 10 años ya, creo que es lo más lógico que estas asociaciones cobren por nuestro servicio, es su función. Ahora, si los conductores deciden no colocar música, lo más afectados serían los dueños de las empresas de transporte, ya que les tocaría quitar las radios de sus vehículos.

También sería una desventaja para los artistas, porque perderíamos un canal importante de difusión. Hay personas que solo escuchan la música de los cantantes nacionales en un bus o en un taxi.

En cuanto al recaudo de la distribución, creo que sería lo más lógico recibir un poco de presupuesto por medio de ese impuesto o la cantidad que paguen los dueños de diferentes empresas por tener la música de los artistas sonando'.

Sanciones

La OSA informó que, según la Ley 232 de 1995, son las autoridades locales y la Policía las encargadas de verificar que las empresas de transporte público cumplan con el pago de esta contribución, y que las sanciones están dispuestas en la misma normativa.