Compartir:

El barco de bandera panameña ‘Agatis’, que estuvo fondeado en Barranquilla desde noviembre hasta hace una semana, ya se encuentra en aguas de Panamá y su tripulación, todos de India, será repatriada el próximo lunes, informó a Efe una fuente oficial.

Los tripulantes de la nave, 18 personas en total, 'serán repatriados a su país de origen, India, el próximo lunes por la tarde', afirmó el director de Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Bakarat.

Los tripulantes saldrán de la embarcación el próximo domingo y pasarán la noche en un hotel de la capital de Panamá, para el lunes tomar un vuelo que hará escala en Europa antes de llegar a la India, de acuerdo a la información oficial.

El subdirector de la Gente de Mar de la AMP, Jovani González, explicó por su parte que Panamá, según el Convenio de Trabajadores Marítimos, es el responsable de la repatriación de la tripulación del Agatis, ya que es el 'Estado de abanderamiento'.

El barco, por causas que aún no han trascendido, fue abandonado el pasado 28 de noviembre en la costa de Barranquilla con 18 tripulantes a bordo y todavía se desconoce el paradero del armador, que es de Indonesia.

El Gobierno panameño ordenó su repatriación 'inmediata' a principios de este mes, pero las autoridades colombianas se negaron a desembarcar a los tripulantes, dijo González.

El barco fue escoltado por la Armada colombiana hasta los límites marítimos de Panamá e ingresó a aguas panameñas el pasado martes.

La Dimar. Entre tanto, la Dirección Marítima informó que el buque navegó con tranquilidad y sin novedades. 'Tal como lo afirmó la Dirección General Marítima, Dimar, la motonave Agatis contaba con las condiciones de seguridad para realizar la navegación hasta el puerto de Cristóbal en la República de Panamá', aseguró la Dimar en un comunicado.

Reiteró que durante la permanencia del buque Agatis en aguas colombianas, la Capitanía de Puerto de Barranquilla supervisó que la agencia marítima suministrara a la tripulación las provisiones, agua potable, medicinas, combustible y repuestos necesarios para garantizar las normales condiciones de la tripulación a bordo, situación que se cumplió en debida forma.

En la comunicación agregó la Dimar que teniendo en cuenta que como resultado de las diferentes inspecciones técnicas efectuadas a la embarcación Agatis 'no tenía ninguna restricción para hacer navegación costanera, la Dirección General Marítima siempre consideró que lo más conveniente para la tripulación era dirigirse al puerto más cercano de la República de Panamá'.

Lo anterior, dijo la Dimar, en cumplimiento de lo establecido en los convenios marítimos internacionales suscritos por Panamá y Colombia, con el objeto de que a través del Estado de Abanderamiento de la nave, se efectuara la repatriación de la tripulación a la India y adelantar todos los reclamos laborales pertinentes.