El Instituto Nacional de Salud (INS) investiga la relación entre el zika y la anencefalia que presentaba el feto de una mujer embarazada en Sabanalarga que tuvo que interrumpir su periodo de gestación al cuarto mes.
Sandra Ramos no sabía que estaba embarazada cuando se le manifestaron los primeros síntomas de, lo que parece, zika. Meses después, tuvo que interrumpir la gestación por malformaciones en el feto. Su historia clínica hoy es objeto de investigación en el Instituto Nacional de Salud.
'En su primer control prenatal se revelaron las alteraciones genéticas del feto a través de la ecografía, que reportó ausencia de los huesos del cráneo y una especie de tumor entre la cabeza y el cuello del bebé en formación. Debido a esto la paciente solicita una interrupción del embarazo', explicó Piedad Manotas, Gerente del Hospital Departamental de Sabanalarga.
La joven de 23 años, residente en Sabanalarga, llegó a la unidad médica con 14 semanas y 6 días de embarazo. 'no podemos determinar que la malformación sea compatible con la enfermedad del zika. Se tomaron las medidas, se enviaron muestras al ins y estamos a la espera de los reportes para saber si está o no relacionado', dijo Manotas.
'No tenemos notificación': Secretario de Salud
En diálogo con EL HERALDO, Armando de la Hoz, secretario de Salud del Atlántico, explicó que su cartera no tiene notificación de ese caso en particular.
'Todos los casos de mujeres maternas o personas que se les ha detectado el zika, la muestra se le ha enviado al INS. Ahora investigamos si esa paciente de Sabanalarga que tuvo el aborto es o no una de las pacientes registradas con zika, para poder hacer la vinculación', afirmó.
De la Hoz aseguró que 'si no tenemos confirmación, no podemos vincular a esta paciente con la malformación y el zika. Existen muchas enfermedades que pueden producir una malformación congénita, empezando con las de tipo Torch, entonces no se puede vincular este tipo de patologías a zika, sin tener confirmación de que efectivamente tuvo este virus'.
El funcionario anunció un proceso de investigación para cruzar los datos de la enfermedad con los de la paciente y 'con los listados que tenemos en el INS, que es el ente rector en este tema'.
¿Qué es la anencefalia?
La anencefalia es una anomalía del tubo neural. Por lo general es un defecto congénito que afecta el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal. Sus principales síntomas son: ausencia de cráneo, ausencia de cerebro (los hemisferios cerebrales y el cerebelo), anomalías en los rasgos faciales y defectos cardíacos.