En los 15 días que lleva el dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla han sido removidos 1,2 millones de metros cúbicos de sedimento, lo que permitió aumentar el calado a 10,2 metros.
El nuevo calado se oficializará la próxima semana por parte de la Capitanía de Puertos luego de que reciba los planos batimétricos finales que miden la profundidad del canal.
Así lo dio a conocer el director de Cormagdalena, capitán Luis Álvaro Mendoza, quien señaló que ya se está cumpliendo con el ancho y la profundidad preestablecidos para el canal.
La profundidad quedó en 12,19 metros en los primeros dos kilómetros y de 11,43 metros en el tramo hasta el kilómetro 19,5. 'Esto garantiza que el puerto de Barranquilla puede operar las 24 horas con seguridad y con dos barcos al mismo tiempo', señaló.
Buques de hasta 10,2 metros de calado podrán ingresar a la zona portuaria, mientras que antes solo podían hacerlo embarcaciones de 9 o 9,4 metros, lo que había llevado a realizar operaciones de aligeramiento de carga en puertos vecinos.
Esta situación se había presentado por la reducción de la profundidad del río Magdalena por efecto del fenómeno de El Niño.
Obras en tajamares
Mendoza señaló que ya están listos los estudios previos para la reparación de los tajamares oriental y occidental y que en pocas semanas se abrirá la licitación. 'Esperamos que en dos meses puedan comenzar las obras que ayudarán al mantenimiento de las estructuras hidráulicas de la zona portuaria de Barranquilla', dijo el director de Cormagdalena.
Estas obras buscarán recuperar los espolones laterales de los tajamares que se han recortado con el paso del tiempo y que son necesarios para la protección. La inversión de este proyecto será de 2.200 millones de pesos.
Manejo de carga
El funcionario dijo que a pesar del fenómeno de El Niño, se ha logrado mantener el movimiento de carga por el Río y señaló que en enero se movilizaron 291 mil barriles de crudo entre Barrancabermeja y Cartagena. En enero de 2010 solo se transportaron 60 mil barriles.