Compartir:

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), anunció este lunes que desde noviembre del 2015 adelanta procesos jurídicos para terminar su convenio con la Organización Sayco- Acinpro (OSA), por desacuerdos entre ambos entes. Además, informó que no está de acuerdo con el cobro a vehículos de transporte público.

La decisión de Sayco de no seguir haciendo parte de esta organización es 'debido al alto costo de gestión que representa e implica también repercusiones económicas a los asociados', informó la coordinadora Regional Atlántico, Geraldine Henríquez, quien añadió que Sayco está en desacuerdo con muchas de las actuaciones que ha tenido la OSA, las cuáles no fueron mencionadas.

También aseguró que la OSA es quien actualmente adelanta el proceso de cobro a los transportadores públicos por reproducir música de sus autores que el gremio jurídico está actuando y en sesiones del comité administrativo, se han levantado tres actas donde se solicita la disolución de la OSA.

'Es la OSA quien en este momento está tomando esa determinación, bajo un acuerdo que se hizo con la antigua gerencia de Saturnino Caicedo', explicó Henríquez.

EL HERALDO consultó la opinión de Sayco- Acinpro sobre la finalización de esta sociedad, pero la organización no dio declaraciones al respecto.

Cobro a transporte público. La coordinadora Regional Atlántico expresó que 'la música hay que pagarla porque de eso viven los autores y compositores, pero las cosas hay que tratarlas con fraternidad y hermandad. En ningún momento Sayco quiere tomar de enemigo todo el gremio de transportadores, ni las empresas transportadoras de servicio público'. Resaltó además que es importante que los transportadores e involucrados sepan que no es una actuación de competencia de Sayco, sino de la OSA.

Asimismo puntualizó en la diferencia entre estas tres organizaciones: Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos (Acinpro) y Organización Sayco- Acinpro (OSA); esta última creada en el año 1986 para el recaudo de los derechos de autor de Sayco, Acinpro y otras entidades.

Respecto a la nueva administración de Sayco, uno de los cambios corresponde a retomar la cuota de fomento para los compositores asociados, la cual dejó de efectuarse en la administración pasada.