Según los últimos registros de obra de la empresa Transmetro, hasta la fecha van 97 casas demolidas para la construcción del Par Vial de la carrera 50.
En la primera etapa del proyecto, la empresa indicó a EL HERALDO que fueron destruidas el 100% de las edificaciones, es decir, 86 en total. La segunda etapa del Par Vial, la cual inició el 18 de enero con la revisión de diseños y especificaciones del proyecto, comprende la intervención de 55 predios, 11 de los cuales ya se encuentran demolidos y equivalente al 20% del total.
La obra fue adjudicada, mediante proceso licitatorio, a la firma A Construir, en diciembre del año pasado, por un valor de $9.477.058.901. Transmetro estima que la duración de la segunda etapa será de 11 meses para la ejecución de obras civiles, divididas en tres fases: la primera comprende la intervención entre las calles 45 y 48, la segunda entre las calles 48 y 53, y la tercera entre las calles 53 y 55.
La primera etapa del Par Vial, que va desde el Barrio Barlovento hasta la calle 45, también se dividió en tres fases: Fase 1 comprende Barlovento hasta la calle 36; fase 2, entre calles 36 y 39, y la fase 3, entre calles 39 a la 45.
'Hoy tenemos un avance total del 76%, en el que se destaca la glorieta sobre la Vía 40, la construcción de la plazoleta de la fachada principal de La Aduana y del box coulvert. La entrega de esta primera etapa está programada para finales de marzo de 2016', indicó Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro. El Par Vial tendrá una vía de cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, y una longitud total de dos kilómetros en sus dos etapas. Así mismo contempla ciclo rutas y andenes de 3.8 metros con líneas táctiles que cumplen con especificaciones para facilitar la movilidad de personas ciegas o con baja visión, arborización sobre las aceras y amoblamiento urbano.
El proyecto del Par Vial pretende que los ciudadanos aprovechen la fachada principal del edificio patrimonial de La Aduana, con la construcción de una plaza abierta de 3.000 metros cuadrados, en la que podrán disfrutar de espacios de esparcimiento.
'El Par Vial de la Carrera 50 demuestra el compromiso de Transmetro con la transformación urbana y el mejoramiento de la movilidad del Distrito, al tiempo que propicia la recuperación del emblemático Barrio Abajo del Río y se convierte en un conector de la ciudad con nuevos sectores de desarrollo', afirmó Restrepo.