Los caseteros del corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia, aseguran que el mar se está acercando a sus establecimientos y que el territorio de playa ha disminuido notablemente, al parecer, porque los espolones están deteriorados.
El secretario de Turismo del municipio de Puerto Colombia, Saúl Leyva, informó que la administración avanza en la gestión de recursos para hacerle mantenimiento a los tres espolones ubicados en el sector.
EL HERALDO hizo un recorrido por la zona costera de Salgar para verificar el estado de las playas. Según versiones de algunos habitantes, las olas de la noche anterior arrasaron algunos de los puestos que no fueron retirados por su propietarios.
Entre la orilla del mar y el principio de la playa hay un barranco, por lo que los dueños de negocios han puesto sacos de arena y piedra, como medida de protección a sus establecimientos.
En el sector donde se ve más estrecha la distancia entre el mar y las casetas, hay un espolón que muestra deterioro, por lo que, aseguran los afectados, no está cumpliendo con su función de frenar la fuerza del mar y mitigar el impacto sobre la zona de playa.
De 18 kilómetros de playa que tiene el municipio, la afectación estaría en 5 kilómetros, según informó el secretario de turismo de Puerto Colombia, Saúl Leyva.
'Tenemos tres espolones a los que debemos hacerle mantenimiento en el casco urbano del corregimiento de Salgar. Vemos que esos espolones ya no están prestando su servicio. Tenemos que, como administración, buscar los recursos para trabajar en ello lo más pronto posible, a fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de Salgar', informó el funcionario.
Entre tanto, Saúl Leyva agregó que 'se ubicará una barricada con sacos a fin de mitigar el fuerte oleaje que está haciendo'. Y comentó que aproximadamente 10 familias son las afectadas por los efectos del mar en esta playa.