Compartir:

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró este jueves desde Barranquilla que 'no hay persecución contra Fedegán' sino que no se puede ser 'barril sin fondo'.

'Las medidas adoptadas sobre Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado eran las que se debían tomar ya que el Fondo había comprometido el 100% de sus ingresos anuales para respaldar créditos bancarios para Friogan.', indicó.

Iragorri aseguró que 'más bien Fedegán diga qué ha hecho con todas las ganancias '.

Aclaró que Fedegán es un gremio que administraba el dinero de 400 mil ganaderos que hacen parte del Fondo Nacional de Ganaderos y ambos son dos entidades diferentes. 'Ese dinero viene de los aportes que hacen los ganaderos del país cada vez que sacrifican una res o vende leche' indicó.

Según el ministro, el Fondo Nacional de Ganaderos tiene unos ingresos de 70 a 100 mil millones de pesos anuales en promedio. 'Fedegán comprometió 70 mil millones del fondo, que era casi el 100% de las ganancias'.

Esta fue la razón por la que el Fondo Nacional del Ganado, el segundo más grande del país, fue sometido ley de quiebra ante la superintendencia de sociedades.

Además agregó que la nomina del mismo asciende a 20 mil millones de pesos al año y además hay que pagarle el 5% de todas las ganancias a Fedegán.