El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, presenta hoy en Barranquilla el programa Colombia Siembra durante el foro del Ministerio de Agricultura, organizado por Foros EH.
Del millón de hectáreas adicionales que el programa Colombia Siembra busca recuperar para la agricultura en el país, en los próximos tres años, 259 mil se encuentran en la Costa Caribe.
De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para cumplir con la meta se invertirán en la región recursos por $245.924 millones. Colombia Siembra contempla inversiones por $1,6 billones en todo el país.
El ministro Iragorri aseguró que 'la inflación alimentaria en Colombia es producto de dejar de sembrar por casi 20 años y variables como el fenómeno de El Niño'.
Colombia Siembra es definida por el Ministro como 'una política a largo plazo con resultado inmediatos para el sector agropecuario'.
Iragorri aseguró que es el ministro número 100 de 101 años que lleva el Ministerio de instaurado, 'más dura un cultivo de cebolla cabezona que un líder de cartera en el puesto'.
Colombia está exigiendo una política agropecuaria, pero 'el campo no puede mejorar si no se siembra'.
La meta es sembrar un millón de hectáreas en tres años, cuando se sembraron solo 600 mil hectáreas en 20 años. Hay 44,5 millones de hectáreas para sembrar y no están en uso.
El proyecto busca sustituir importaciones, que suman más de 10 millones de toneladas, con productos nacionales en los que los agricultores sean competitivos, como el arroz y el maíz y la soya. 'Vamos a priorizar siembra de arroz, maíz y soya para sustituir 70% de importaciones':
El potencial de Colombia Siembra es que 'vamos a sembrar lo que el mundo está demandando. Ya somos líderes mundiales en café, flores y banano'.
Cuando le preguntaron al Ministro por la maquinaria para desarrollar agricultura tecnificada, respondió que 'el 90% de la población rural, 12 millones de habitantes, no han tenido acceso a maquinaria', pero que hay un programa para desatrasarnos en ese aspecto.
Iragirri aseguró que 'aprendió primero a ser agricultor y ganadero y luego a hacer política, pero que estos conceptos políticos los aplicó en temas agrarios para dejar proyectos a largo plazo'.