Compartir:

En ocho meses será puesta en funcionamiento la primera Unidad de Reacción Inmediata zonal en Barranquilla, que tiene como propósito acercar los servicios de justicia a los ciudadanos, facilitar la denuncia criminal y aumentar la capacidad de respuesta institucional en cuanto a reacción y protección.

Para concertar detalles de lo que será la implementación de este programa en la capital del Atlántico, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina, se reunió ayer con el alcalde Alejandro Char y el gerente del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo.

En opinión de Berdugo, la URI existente no es suficiente para recibir denuncias de una ciudad de más de un millón 500 mil habitantes, por ello se pretende descentralizar para que los ciudadanos de diversos sectores de la ciudad tengan un mejor acceso a la hora de presentar una denuncia.

La URI zonal estará ubicada en el barrio Las Estrellas, localidad Suroccidente, y la idea es ir abriendo de manera paulatina unidades de reacción en cada una de las localidades para acercar la justicia al ciudadano.

La inversión será de 800 millones de pesos aproximadamente, recursos financiados por el Distrito de Barranquilla y el Ministerio de Justicia. El proyecto contempla instalaciones con cupo para custodiar a 50 capturados, una sala de audiencias para legalización de capturas, tres módulos de recepción de denuncias y despachos de la Fiscalía, el CTI, la Sijín, la Defensoría Pública y Medicina Legal.

El viceministro Medina no se pronunció ante los medios, pero a través de un comunicado de prensa señaló que este es un proyecto piloto, con aportes de la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno Nacional.

'Estamos haciendo la gestión necesaria para que las entidades que tengan que estar ahí dispongan de nuevas plazas, la idea no es que se reubiquen plazas que ya existen en la ciudad, sino que se cree una nueva capacidad institucional en esa URI, que estará ubicada en una zona que va a cubrir un territorio muy específico y muy especial en materia conflictiva para la ciudad', agregó el funcionario.

Dijo además que esta URI zonal va a resolver los inconvenientes y problemas que se tienen en este momento por la deficiencia en la parte institucional con una sola URI.

En el departamento. Al finalizar la reunión en la Alcaldía, Medina se trasladó a la Gobernación donde se reunió con el gobernador Eduardo Verano y el secretario del Interior, Guillermo Polo.

Al final del encuentro, Polo detalló que se acordó un plan que incluye la construcción de las sedes para las URI de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga, proyectos que fueron catalogados como de alta prioridad por el Gobierno nacional.

'Más allá de los aspectos financieros que obviamente son importantes, es una victoria temprana que el Ministerio nos apoye en la ejecución de políticas públicas para seguridad y convivencia, herramientas técnicas e ingreso de personal para el desarrollo del sistema judicial', explicó.

Polo anunció que se agilizará la puesta en marcha de la presentación de los proyectos para el Departamento y el Distrito que permitirán que el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trabajen coordinadamente en la construcción de centros carcelarios que permitan poner punto final a la problemática del hacinamiento que se registra en las cárceles ubicadas en Barranquilla.

'En el caso del Distrito se tiene previsto un lote en Juan Mina y en el caso del Atlántico, el proyecto se desarrollaría en la zona centro del Departamento en un predio que está ubicando entre Sabanalarga y Repelón', afirmó Polo.

Microtráfico. Según el secretario del Interior, el plan de trabajo también comprende un esquema de intervención integral para erradicar los efectos del microtráfico. El proceso se cumplirá con base en el diagnóstico puntual de registro de este tipo de situaciones en cada municipio.

En la reunión con el Viceministro se acordó la construcción de una casa de Justicia y Paz en Soledad, en la que se trabaje de manera articulada entre todas las instituciones de esas ramas para la preservación de la tranquilidad de sus habitantes y la aplicación adecuada de los procesos de justicia.

Seguridad Nacional

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que el Atlántico será piloto en la implementación de los esquemas nacionales de seguridad, convivencia y resocialización que se iniciarán con ocasión del posconflicto. Verano dijo que el viceministro Carlos Medina resaltó el trabajo de gestión y liderazgo que se viene ejecutando desde la Gobernación del Atlántico para concretar las etapas de consolidación del proceso de paz, próximo a ser firmado en La Habana, Cuba, situación que deberá generar la adopción de esquemas y de políticas gubernamentales para el disfrute colectivo de la paz en todo el territorio nacional.