Las fuertes brisas que se sienten desde la semana pasada en la capital del Atlántico han dejado a su paso, entre la noche del jueves y la mañana de ayer, afectación en tres construcciones de edificios, árboles derribados y retrasó la llegada de dos vuelos al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Autoridad Marítima Colombiana Dimar, el martes 9 de febrero hizo ingreso un frente frío estacionario en aguas colombianas, el cual ha traído como consecuencia vientos de más de 60 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros de altura. Los primeros perjudicados por esta condición climática fueron los caseteros del sector de Puerto Colombia, por cuenta la reducción en la cantidad de bañistas.
Edificaciones. Durante la noche de este jueves, al menos dos vehículos resultaron con daños luego de que se desprendiera parte de la pared de una construcción ubicada en calle 85 con la carrera 51B, barrio Alto Prado, al norte de Barranquilla.
Testigos contaron que aproximadamente a las 7:30 de la noche 'se oyó un fuerte ruido', ocasionado por el colapso de una parte de la pared del tercer piso de la edificación en construcción. Aunque las autoridades asociaron el tema con las brisas, el propietario de los vehículos indicó que en reiteradas oportunidades se ha presentado situaciones similares. 'Desde hace un año la construcción viene presentando problemas en materia de seguridad. Esta no es la primera vez que ocurre esto'.
Otro de los casos registrados en esta misma noche ocurrió en la carrera 46 con calle 48, donde están construyendo un nuevo edificio de la sede centro de la Universidad Libre. Según la oficina de Prevención y Atención de Desastres, en esta obra se volaron los techos de algunos salones.
Uno de los casos que mayor alerta causó entre vecinos se registró ayer, a las 9:50 de la mañana, en las obras de construcción de la Torre Atlántica Empresarial, en la carrera 53 con calle 80. Un andamio y parte de unos materiales del edificio, que tiene 21 pisos, se vinieron abajo, afectando unas casas que quedan a un costado.
'Estaban haciendo un vaciado en el último piso de unos aleros. Parece que hubo una falla y un gato cedió, ocasionando daños a unas casas vecinas, a las cuales la constructora nunca se ha negado a resarcir los daños. Con la Secretaría de Control Urbano, se le va a parar parcialmente la obra, mientras ellos hacen las mitigaciones de los riesgos. Y que así se pueda reabrir la carrera 53 por parte de Movilidad para que no vaya a perjudicar a ningún peatón o vehículo', informó Remberto Quintero, funcionario del sistema de Gestión del Riesgo del Distrito.
El funcionario aseguró que investigan a qué se debió la supuesta falla, las cuales no descartó que tuvieran relación con las fuertes brisas. 'Estamos haciendo la recomendación a todos los constructores que tomen todas las medidas preventivas del caso para que esto no ocurra en ningún sector residencial', agregó.
Habitantes del sector, aledaño al parque Washington, comentaron que vivieron momentos de angustia cuando se presentó esta emergencia. Algunos contaron que el ruido que producen los pitos de los carros fue opacado por el fuerte estruendo, y que varios de ellos salieron corriendo de sus viviendas pensando que se trataba de un atentado.
En el aeropuerto. El Grupo Aeroportuario del Caribe, que opera el Ernesto Cortissoz, informó que en la noche del jueves, por las fuertes ráfagas de viento, dos aeronaves procedentes de Bogotá y Cali, fueron desviadas al aeropuerto de Cartagena, mientras se normalizaban las condiciones para su aterrizaje. 'Los vuelos, operados por la aerolínea Avianca, regresaron a Barranquilla donde realizaron el desembarque, para luego retornar a sus ciudades de origen antes de medianoche', dijo el concesionario en un comunicado.
Además, el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla fue de al menos cinco árboles derribados por las brisas en distintos puntos de la ciudad.
El capitán Jaime Pérez, comandante de Bomberos, recomendó a los ciudadanos asegurar bien los techos, para que el fuerte viento los levante. También pidió no parquear debajo de árboles, sobre todo los que están mayor estado de vejez y no estar debajo de redes de alto voltaje.
En energía. La empresa Electricaribe comunicó que este fenómeno climático ha ocasionado daños en la red eléctrica en diferentes sectores de la ciudad. Ante esta situación, 'se ha duplicado su operativa, teniendo en cuenta que las ramas de los árboles al entrar en contacto con las redes ocasionan interrupciones en el servicio de energía. La gran mayoría de los daños se presenta por la avería de fusibles y acometidas eléctricas que van desde los postes a las viviendas'.
La Dimar estima el frente frío podría extenderse hasta el mes de marzo o principios de abril.