El Gobierno Nacional, el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el CEEC, firmaron este sábado un otrosí al convenio por $60.000 millones para terminar de financiar las obras de construcción del centro de eventos.
Desde las 10:00 a.m. se reunieron en la construcción de este proyecto Cecilia Álvarez -Correa Glen, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Natalia Abello, ministra de Transporte; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad; Tatyana Orozco; Luis Mendoza, director de Cormagdalena; y varios senadores, entre ellos Armando Zabaraín y Efraín Cepeda, quien propuso incluir estos recursos en el presupuesto 2016 durante las discusiones en el Congreso. El propósito es materializar la llegada de recursos adicionales por parte del Gobierno a través de Fontur.
Álvarez –Correa señaló que hace 4 años vino a la ciudad 'el 3 de marzo del 2012 y pusimos la primera piedra con el presidente y sembramos un árbol. En ese entonces, el presidente dijo una palabras muy propias que describen al barranquillero, somos innovadores, pujantes, no nos queda nada grande, Barranquilla cada día es mejor y ustedes san sabido elegir grandes gobernantes'.
'Es que la plata que se invierte en Barranquilla rinde, por eso ministro (dirigiéndose a Minhacienda) tenemos que invertir más aquí', dijo Álvarez.
A su turno, Minhacienda aseguró que 'ninguna otra ciudad de Colombia ha visto la prosperidad de la mano de Santos como Barranquilla y eso también se debe a la gestión local, a la capacidad de impulsar la ciudad. Este es un día muy emocionante porque esta obra es un ejemplo, es una obra emblemática de todo lo que esta pasando aquí'.
Durante un Consejo de Ministros realizado en el 2015 se anunció la entrega de $60.000 millones para la culminación del Recinto Ferial de Puerta de Oro, decisión que, según la administración distrital, reafirma el respaldo del Gobierno y su visión de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, como 'el gran epicentro de turismo empresarial y generador de progreso para la región'.
La Alcaldía a través de un comunicado señaló que este año será la apertura de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, el nuevo complejo multifuncional que se posicionará como la plaza más moderna y estratégica para encuentros, oportunidades de negocio, cultura y desarrollo de cara al Río Magdalena.
El proyecto contará con un Recinto Ferial de 34.500 m2 de área construida, espacios públicos como el Paseo Peatonal y el Malecón Turístico y un desarrollo inmobiliario que será el detonante de la renovación urbanística al pie del Río Magdalena. Desde la etapa de construcción hasta la operatividad, Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe le aportará $2,24 billones de pesos a la economía del Atlántico y unos 27.752 empleos directos e indirectos en el periodo 2014-2026.
En julio de 2015 el Gobierno Nacional anunció la entrega de estos recursos adicionales por $60 mil millones para culminar la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC.
Al finalizar el acto de la firma, funcionarios compartieron un sancocho de costilla con arroz en compañía de obreros del Puerta de Oro.