El Comité Intergremial del Atlántico cree que es necesario que el Gobierno Nacional asuma la totalidad de la inversión de las obras hidráulicas requeridas para reducir el impacto de la erosión costera que afecta a la vía Ciénaga-Barranquilla.
Para su director, Edgardo Sojo González, la Asociación Público Privada, APP, que se ha planteado para el proyecto de doble calzada no será suficiente para costear la totalidad de la obra.
'Pienso que la APP que se está planteando, el peaje, no va ser suficiente para costear la vía, incluyendo viaducto. Este o estos deben hacerse definitivamente con el presupuesto nacional, una obra pública con la que tendremos que salir a pelear recursos adicionales', indicó Sojo González.
Ante el hecho de que Barranquilla quiere un puente Pumarejo que interconecte con una vía de altas especificaciones y dure, por lo menos, más de 30 años, enfatizó que no se puede ser inferior y pretender que la APP financie una obra que 'va a tener unos costos superiores a lo que normalmente tendría'.
El costo actual del proyecto, sin incluir viaducto, es de $1.2 billones. La concesión sería a 25 años y las obras comenzarían en 2017.
El ingeniero Fabián Saumett Pacheco, de la firma concesionaria Transversal de la Ciénaga Grande S.A., explicó que el viaducto de cuatro kilómetros que se ha propuesto en las mesas duplica el costo de construcción y hace que el retorno de la inversión no se pueda conseguir con el periodo que establece la ley, que es de 30 años.
Al conocer su opinión sobre la propuesta que hace el Comité Intergremial del Atlántico dijo que 'apoya todo lo que sea en pro de sacar adelante el proyecto'.
Según la Gerencia de Proyectos Especiales del Magdalena, la misma Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es del concepto de que construir un viaducto reventaría cualquier estrategia financiera porque la APP o el concesionario no tendría cómo recuperar la inversión.
La realidad que preocupa a la Costa, especialmente a los empresarios, es que la erosión costera es un fenómeno natural que trasciende el área de influencia de la vía y puede dejar incomunicada a la capital del Atlántico con el oriente y el centro del país por vía terrestre, afectar el gasoducto que trae el gas natural de los yacimientos de la Guajira y la viabilidad del proyecto de abastecimiento de agua para Santa Marta.
Desde esa perspectiva, el Comité Intergremial del Atlántico, la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte; y la Cámara de Comercio de Barranquilla advierten que los sectores públicos y privados de Atlántico y Magdalena debemos aunar esfuerzos para dicha gestión integral.
Viaducto
Aunque a mediados de mes la ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró a EL HERALDO que los diseños de la doble calzada Ciénaga- Barranquilla, que son materia de estudio y socialización, no contemplan viaductos porque la firma consultora informó que 'no eran posibles por la salinidad', la jefa de la cartera ahora en reciente diálogo con este medio afirmó que no descarta la posibilidad de construir viaductos, si ello se concluye en las mesas técnicas donde se definen las propuestas.
'Hay un planteamiento donde el originador planteó separarnos 300 metros de la línea costera, pero al final está el debate técnico, las discusiones y las mesas. Si allí la conclusión define hacer un viaducto, pues hacemos un viaducto. Lo que hay son discusiones técnicas y ambientales', enfatizó Abello.
La observación fue hecha durante la firma del Otrosí por $60.000 millones del convenio para la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, Puerta de Oro (CEEC).
La directora territorial de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, advirtió el pasado 15 de febrero que todavía no era posible descartar la estructura porque el proyecto no ha sido definido. La factibilidad ya fue radicada en la ANI y se espera en los próximos días que el ANLA apruebe el Diagnóstico Alternativo Ambiental, DAA.
'Alejarla de la línea costera 300 metros es indispensable, es nuestra propuesta técnica. Si al alejarla hacemos viaducto o una vía a nivel como está en estos momentos, es una discusión técnica valida que podremos dar en las mesas de trabajo', indicó la ministra.
Independientemente de que el originador ya haya estructurado una vía a nivel con soluciones hidráulicas, señaló Abello, 'podemos mirar en qué puntos se necesita un viaducto, pues inicialmente se había previsto así'.