Compartir:

Para saber cómo está la calidad del aire que se respira en Barranquilla, en la segunda semana de julio llegarán los equipos de monitoreo gestionados por el Distrito con el gobierno coreano a través de la Agencia para la Cooperación Internacional Koica.

La donación estimada en 2 mil millones de pesos, según la directora del Damab, Sara Rodríguez, consiste en 2 estaciones fijas y 1 móvil para la medición de la calidad del aire. En Barranquilla no se sabe con exactitud qué aire se está respirando, pues desde septiembre de 2008 no se hace una medición.

Las estaciones buscan medir la calidad del aire con el fin de implementar controles e identificar alertas para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. Estarán ubicadas en el parque Las Tres Avemarías y la Escuela de Policía Antonio Nariño.

Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, explicó que el martes se reunieron con el director de Koica Colombia, BongSoon Jang, y los proveedores de la empresa Kenvitech, responsable de la instalación de los equipos y luego se procedió a un recorrido por los dos puntos para verificar las condiciones del terreno.

En la reunión también participaron la directora del Damab, Sara Rodríguez y el director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, Alberto Escolar.

Según Pumarejo, la red de monitoreo les permitirá conocer en tiempo real la cantidad de contaminación existente en Barranquilla teniendo en cuenta que los equipos estarán conectados con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

El funcionario agregó que personal del Damab y la CRA, viajarán a Corea a capacitarse en el manejo del sistema de monitoreo.

Por su parte, Rodríguez explicó que el proyecto que empezó desde el 2013 se encuentra en la etapa final. 'La estación móvil es un carro que estará recorriendo diferentes puntos de la ciudad, con un equipo especializado y debidamente acreditado por el Ideam', detalló la directora del Damab.

Previo a la llegada de los equipos, el Distrito a través del Damab mediante convenio interinstitucional con la CRA, invertirá $349 millones para las bases donde ubicarán los equipos de las estaciones fijas y el traslado desde el puerto donde llegan hasta los sitios concertados para la instalación.

Durante tres meses, a partir de marzo, harán unas mediciones para identificar el punto de partida con que arrancaría el proyecto.

Según el cronograma, en julio llegan los equipos y la puesta en funcionamiento para septiembre. Los primeros resultados del monitoreo se conocerán en octubre.