Compartir:

Luis Miguel Fernández Zaher, presidente de la generadora de energía térmica Termobarranquilla S.A. E.S.P., Tebsa, dio este viernes la explicación sobre los constantes estallidos que atemorizaron la noche del jueves a los habitantes de al menos nueve barrios contiguos a la compañía situada en el municipio de Soledad.

El ejecutivo indicó que se trató de la 'actuación' de una válvula de seguridad ante la variación de presión de una de las calderas. 'Se debió al proceso de liberación de vapor de una caldera', complementó.

Fernández luego manifestó que este es un sistema de seguridad que se activa ante la ocurrencia de una operación. Y que pese a la prolongación de los permanentes ‘bombazos’ 'no se afectó la operación de la planta ni en el funcionamiento del sistema orgánico'.

Promediando las 11:40 de la noche del jueves, algunos vecinos de la térmica empezaron a reportar a través de Wasapea a EL HERALDO (3104383838) y otras redes sociales el 'extraño ruido' que retumbaba de forma sincronizada con intervalos de dos a tres segundos.

'Fue un sonido como estilo tambor de marcha militar, pero solo se escuchaba un boom boom boom. Variaba... En momentos se escuchaba lento y en otras bastante rápido', reportó el jueves en su cuenta de Twitter @RaulJRSalazar.

'No es nuevo'

Ezequiel Jiménez, residente en el barrio Las Margaritas, una de las zonas vecinas a la empresa, manifestó estar tan 'acostumbrado' desde hace 'mucho tiempo' a las situaciones que ocurren allí y que no solo ocurren estallidos sino que permanentemente 'hay pitidos' generados por máquinas.

La expresión del vecino de la generadora coincidió con el testimonio de Dora Carbonell, otra habitante de Las Margaritas, quien señaló que 'los estallidos no son un tema nuevo, siempre ha sido así desde hace muchos años', aunque reconoció que los que se presentaron la noche del jueves fueron algo más 'potentes' que veces anteriores.

La mujer luego comentó que fue 'grande el susto' e inicialmente no asoció los estallidos con la empresa sino a un hecho asociado al orden público, al admitir que 'Soledad pasa por permanentes situaciones de violencia'.

José David García, joven estudiante y residente en el barrio Salamanca, otro sector que escuchó la noche del jueves las descargas que salieron desde la generadora, aseguró haber escuchado 'desde niño' los estallidos, pero, según él, los de este jueves no ocurrieron a la hora de costumbre, las dos de la tarde, tal y como permanece en su memoria.

Inspecciones

Jhon Jaime Lechuga, secretario de Gobierno de Soledad, en declaraciones de este viernes a EL HERALDO expresó que a las 6:30 de la mañana una comisión de la administración 'hizo presencia en Termobarranquilla y, luego de una entrevista con su presidente, este manifestó que lo que se originó fue producto de un esquema de seguridad que vienen implementando en la planta, tendiente en que cuando las calderas tienen mucha presión los vapores se liberan para que no ocurra ninguna emergencia y no se suspenda el servicio de energía que ellos prestan'.

Añadió que la Alcaldía de Soledad 'le solicitó un informe a Termobarranquilla, en virtud del artículo 42 de la ley 1523, para que nos presenten cuál es el plan de emergencia o contingencia, cuál es la socialización que vienen adelantando con la comunidad para este tipo de eventos, para aplicar los correctivos del caso'.

De igual manera dijo que se está programando una inspección en general de todas las empresas que operan en Soledad, en compañía de Edumas, Secretaría de Impuestos, Bomberos, para verificar que estos cumplan con todos los requisitos para su funcionamientos.

Por su parte, Fernando Valencia, gerente de Edumas, anunció que se le iba a dar parte del incidente a la CRA para que sea la autoridad ambiental la que 'ordene los estudios de emisiones y se empiece a analizar cada una de las gestiones ambientales que están desarrollando Tebsa'.

Más grande del país

En su página web, la empresa Termobarranquilla tiene un perfil que la destaca como la generadora térmica más grande de Colombia, ubicada en la Costa Norte del país. Se constituye en el soporte energético de la Región ante la indisponibilidad de las líneas de interconexión que comunican a la Costa Caribe con el interior del país, en donde la generación de energía es mayormente hídrica. Tebsa presta el servicio de generación de energía eléctrica, a través de su cliente Gecelca.