La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) inició un proceso de cobro coactivo en contra de Adrianus Cornelis María Hollemberg, por no pagar una multa de $420 millones que le impusieron en enero de 2015.
La sanción le fue aplicada por desviar hacia su propiedad el lago de El Cisne con un canal. En un recorrido, EL HERALDO encontró que precisamente, el agua con la que la empresa Ambbio Colombia está llenando el lago, ha cubierto gran parte del conducto artificial, tal como lo aseguró el pasado 23 de diciembre este medio.
Al respecto de esta situación, Escolar explica que el cierre de ese conducto debía ser cerrado por el ciudadano holandés, como parte de la sanción.
'No ha cumplido y lo vamos a hacer nosotros. Él después deberá compensarlo, añadiendo el gasto a su deuda . No vamos a dejar que el trabajo que se está haciendo le llene de agua el daño que hizo', enfatiza el director de la CRA.
Por su parte, Nicolás Renowitzky señala que la abertura del canal artificial no afecta el llenado del lago.
'A El Cisne está entrándole 10.000 metros cúbicos de agua diariamente y seguirá así hasta que alcance las profundidades que se establecieron', explica el contratista.
Indica Renowitzky que el líquido es suficiente incluso para llenar el conducto y que considera que Hollemberg debería pagar la deuda y sembrar los mangles, pero no ve necesario que se selle el canal.
'En cantidad de agua no significa mucho, es un día de bombeo, y puede darle un valor turístico agregado a la zona. Además no afecta el llenado', finaliza el contratista. En el proyecto total de recuperación se invierten $2.500 millones.
El cobro coactivo
Al respecto del pago, Alberto Escolar, director de la CRA, señala que el holandés 'tenía un plazo para pagar y no cumplió con el desembolso. Se acercó a la corporación para llegar a un acuerdo de pago pero no se acogió. Ahora vamos a proceder a embargarle las cuentas, para recuperar los $420 millones de la sanción'.
El funcionario explica que ese dinero se usará para reinvertirse en el lago. 'Tenemos planteado recuperar lo que él daño: cierres del canal y resiembra de mangles', manifiesta.
La Corporación encontró culpable a Hollemberg de construir zonas de esparcimiento de su hotel boutique ecológico en un sector considerado de ecosistema estratégico por el Pomca (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca de la Ciénaga de Mallorquín).
Al tener esta característica, el sector solo permite acciones que conduzcan a la conservación, regeneración y restauración de los ecosistemas naturales, como el aislamiento, el control, la investigación y la revegetalización o enriquecimiento con especies nativas.
La indagación de la entidad ambiental también determinó que se abrió un canal desde el lago de El Cisne (también conocido como ciénaga El Rincón) hacia el hotel, desviando el cauce sin tramitar los permisos correspondientes ante la autoridad ambiental competente, en este caso la CRA. La obra fue realizada en un predio que colinda con el cuerpo de agua, en la vía los Manatíes.
Esta intervención generó un detrimento al ecosistema, debido a que condujo a la tala de una cantidad importante de mangles, necesarios para la proliferación de la diversidad de fauna en el cuerpo de agua.
El Plan de Ordenamiento es específico al expresar que las construcciones permitidas son infraestructuras educativas livianas como vallas, senderos, puentes y casetas de descanso.
En enero del año pasado, luego de que EL HERALDO denunciara la irregularidad, la entidad ambiental realizó una investigación y expidió la resolución N°0041, en ella que establece una sanción para Hollemberg consistente en un pago, la destrucción de la estructura (adecuaciones de esparcimiento), la restauración del área intervenida y la siembra de mínimo 15.000 mangles, específicamente de la variedad zaragoza (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle).
Sobre la obligación de presentar el plan de acción para reponer los árboles, Escolar indica que Hollemberg tiene hasta mediados de marzo para presentar un Plan de Acción donde explique cómo adelantará la restauración.
'Si no presenta el plan, va a ser sujeto a un proceso que lo puede conducir a una sanción pecuniaria adicional', precisa el director.