Compartir:

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, dependencia de la Procuraduría General de la Nación, inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años al exalcalde de Soledad Franco Castellanos Niebles, por incurrir en presuntas irregularidades en la celebración de un proceso contractual que tuvo como fin seleccionar 'el contratista para el suministro, mantenimiento preventivo y correctivo e instalación a los sistemas de aires acondicionados de las distintas sedes de las instituciones educativas del municipio de Soledad'.

El valor de dicho contrato era de 167 millones de pesos. En el fallo de primera instancia también fue destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos por 10 años, Indira González Estrada, que en la administración pasada ocupaba el cargo de secretaria general de la alcaldía de Soledad. Incurrió, según el Ministerio Público, en la misma falta disciplinaria, 'calificada como gravísima por desatención elemental'.

En la misma decisión absolvieron al exasesor financiero externo Remberto Rafael Anillo Pereira, contratista del municipio de Soledad, y miembro del comité evaluador dentro del proceso contractual No. SG-SA-004-2012, 'por considerar que no es sujeto disciplinable conforme a las consideraciones expuestas en esta decisión'. La denuncia que terminó en esta sanción la presentó el entonces concejal de Soledad Bryan Orozco Llerena, quien fungió como cabildante de ese municipio desde el 1o. de enero de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2014.

La queja disciplinaria contra el exmandatario municipal y funcionarios de la alcaldía fue formulada el 29 de octubre de 2012.

EL PROCESO

El 15 de enero de 2013, la procuradora provincial de Barranquilla ordenó abrir indagación preliminar contra Franco Asís Castellanos Niebles, Eliécer Polo Castro, Indira González Estrada y Remberto Rafael Anillo Pereira, en sus condiciones de alcalde, asesor jurídico, secretaria general y asesor financiero del municipio de Soledad, por las presuntas irregularidades en el proceso contractual en mención y ordenó la práctica de pruebas.

El 8 de agosto de 2013 la procuradora provincial de Barranquilla dispuso abrir investigación disciplinaria contra las personas respecto de quienes había ordenado la indagación preliminar y ordenó que se recopilaran más elementos materiales probatorios.

El 26 de noviembre de 2013, la procuradora provincial de Barranquilla profirió pliego de cargos contra el hoy exmandatario de Soledad, Franco Castellanos; la exsecretaria privada, Indira González; y el exasesor financiero, Remberto Anillo; y decretó el archivo definitivo a favor del entonces asesor jurídico externo, Eliécer Polo.

El 20 de diciembre de 2013, el apoderado de Franco Castellanos solicitó nulidad de la actuación disciplinaria y el 24 de diciembre de 2013 presentó descargos.

El 3 de enero de 2014 el apoderado de Remberto Anillo presentó descargos y el 7 de enero de 2014 lo hizo respecto de Indira González.

El 9 de mayo de 2014, el procurador general de la nación designó a la procuradora delegada para la moralidad pública el conocimiento en primera instancia de la presente actuación disciplinaria.

El 29 de octubre de 2015, se ordenó traslado para alegatos de conclusión. Decisión notificada por estado fijado el 10 de noviembre de 2015 y dentro del término legal los apoderados de los disciplinados presentaron sus argumentaciones de cierre, según se consigna en la constancia secretarial expedida el 2 de diciembre de 2015, fecha en que se recibe nuevamente el expediente para proferir el correspondiente fallo de primera instancia.

El pasado 29 de enero de 2016, la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública profirió un fallo de primera instancia en el que da a conocer la sanción disciplinaria con destitución e inhabilidad en contra del exalcalde Franco Castellanos y la secretaria privada de su administración, Indira González Estrada.