Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, rectificó lo dicho en la mañana de este martes, sobre el daño ocurrido el lunes en la planta Termoflores de Barranquilla. Aseguró, en la tarde, que la reparación tomará unas cuatro semanas, cuando horas antes había afirmado que serían entre seis u ocho meses.

El daño registrado en las turbinas de combustión de la unidad Flores IV de Termoflores ocasiona que se dejen de generar 230 megavatios de energía, lo que aumenta el riesgo de racionamiento especialmente en la Costa. Esto se suma a la difícil situación por la que atraviesa el sector energético con la reciente salida de la hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.

El gobernador, tras una reunión con la gerente de Electricaribe, Betty García, indicó: 'Se dañó un alabe, que son las aspas de las turbinas. ¿Qué tanto es el daño?, no se sabe hasta que no se destape la máquina, y eso dura por lo menos dos meses. Después, hay que traer los repuestos y hacer la reparación. Es decir, estamos a seis u ocho meses de recuperar nuevamente esta planta. Mientras eso ocurre hay menos energía disponible'.

Sin embargo, luego aclaró que sería una cuestión de semanas. 'Hablamos con el Viceministro de Minas, y parece ser que Celsia tiene disponibles el alabe. Eso reduce los tiempos'.

Sobre el daño

La compañía Celsia, que opera la zona franca en Termoflores, había reportado que el daño en la turbina se registró durante el proceso de salida del sistema para realizar un mantenimiento programado de la unidad Flores IV. Además el informe coincidía en que la reparación tomará entre tres y cuatro semanas.

Por capacidad, Termoflores es la segunda planta térmica más importante del país. Fue creada para generar energía a partir de gas natural y se realizaron adecuaciones para que operara con diésel, por disponibilidad de combustibles para generación.

A nivel nacional Celsia genera 1.825 megavatios en condiciones normales con las 20 plantas hidráulicas y térmicas que tiene el país.