La EPS indígena Dusakawi priorizó la atención del niño arhuaco Rafael Mejía Villafañe, de seis años, quien padece leucemia, con miras a prepararlo para un trasplante de médula ósea que requiere para salvar su vida.
El anuncio lo hizo la entidad, luego de la publicación de EL HERALDO y AL DÍA de la preocupación de la familia del menor sobre falta de respuesta de esta EPS, por cerca de un mes, a la solicitud que le hicieron para practicarle la operación, lo cual mereció incluso la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.
Dusakawi informó que el pequeño será sometido a una valoración de un grupo de especialista en trasplante. El menor empezó a presentar deterioro en su salud en los primeros meses de 2015, cuando vivía con sus padres y ocho hermanos en la Sierra Nevada. A través de su IPS fue trasladado a la Fundación Cardiovascular de Santa Marta donde recibió su primera atención, pero no disponía de servicio de hematología pediátrica.
Posteriormente se realizó otra evaluación, considerándose que el paciente ameritaba una valoración urgente por hematología; había alta sospecha de leucemia, pero se necesitaba confirmarlo.