Durante los dos primeros meses del año, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, no pudo debatir la gestión del ex mandatario del municipio, Franco Castellanos. No porque todo estuviese en orden, sino porque Castellanos y su gabinete nunca entregaron, dentro de los 15 días hábiles que da la Ley, el informe de gestión sobre sus cuatro años de gobierno. Así lo aseguró Herrera, quien conversó con EL HERALDO un día después de conocer el fallo de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó a Castellanos para ejercer cargos públicos durante 10 años. Indicó haber 'encontrado una Soledad sin autoridad, una crisis institucional' que va desde focos de corrupción en varias inspecciones del municipio hasta la indiferencia y la falta de idoneidad de funcionarios. Situación que se viene presentando, señaló, desde hace 15 años.
'El empalme fue difícil. No había información en unos casos y en otros la escondieron, así de claro. Los discos duros, las claves y las memorias nunca nos las entregaron¨, explicó Herrera.
Antes este panorama, utilizó el mecanismo de declaración extraproceso, donde los funcionarios manifestaron bajo juramento que desconocían la información y su paradero. Luego, dijo, a través de la indagación comenzó a aparecer la información que requería la Contraloría General de la Nación y dio conocer a la Procuraduría las dificultades del empalme.
Fue así como se enteró de que hoy Soledad no tiene un inventario de sus bienes inmuebles, no hay un manual de contratación, de supervisión y el de interventoría no ha sido modernizado.
Que en la Secretaría General el Secop está desactualizado. Que hay contratos que hace rato se ejecutaron y no han sido liquidados, y que hay normas vigentes para la contratación, como la Ley 1082 de 2015, que no se están aplicando.
En las oficinas de talento humano, dijo, las hojas de vida no están foliadas, no aparece el nombramiento ni el acta de posesión de muchos funcionarios, y de quince hojas de vida analizadas, encontraron dos diplomas falsos de funcionarios que aún laboran y que serán denunciados legalmente.
En el Materno Infantil, por ejemplo, expresó que hoy hay un desfase de $18 mil millones por deudas acumuladas de varios años y se defienden para que la Superintendencia de Salud no intervenga. La base de datos de 2013 de las EPS no ha sido depurada, lo que significa que debe haber miles de muertos que estas siguen cobrando, cada uno con un promedio de $700 mil mensuales.
En Planeación Herrera afirmó haber encontrado un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desactualizado, un área perimetral del municipio menor a la de 2013 y sitios que antes eran urbanos como rurales. La anterior administración contrató a la Sociedad de Arquitectos del Atlántico para hacer un POT de $800 millones. La Alcaldía ya entregó $580 millones de los $600 millones que le corresponde, pero la sociedad, advirtió el alcalde, no ha aportado ni siquiera un 15% de los $50 millones que les concierne.
'Ellos ponen 50 y hay otras entidades que colocan los otros $150 millones. Para ello tienen un plazo de por los menos 30 días y hasta el 30 de junio para entregarnos el POT', enfatizó.
En Educación encontró que varias instituciones públicas tienen problemas de infraestructura. Soledad está decertificada en auxilios del Ministerio de Educación para la calidad desde hace más de un año por 'movimientos administrativos irregulares' y hay más de 37 mil niños y jóvenes fuera del sistema educativo, de una población estudiantil de 140 mil.
Déficit
Federmán Vizcaíno, secretario de Hacienda de Soledad, confirmó a EL HERALDO que la administración de Soledad enfrenta hoy un déficit de $13.104.259.095 por contratos realizados en el gobierno de Franco Castellanos.
Explicó que el endeudamiento se generó en los sectores de Educación, Libre Inversión, Recursos del Fondo de Seguridad, Sistema General Forzosa Inversión, Estampilla Pro Ancianos, Propósito General de Desahorro y Etesa (Coljuegos).
De esta forma, en los recursos de libre destinación, es decir recursos propios que genera el municipio, la contratación generó una deuda de $3.500 millones. El déficit en Educación es de $4.500 millones, donde encontraron que no se giró la nómina de los docentes, correspondiente a noviembre y diciembre.
'Hemos estado analizando la información encontrada porque es un proceso donde hay que determinar las cuentas por pagar y las reservas. Es un estudio minucioso de la administración y cuando procedemos a hacer un cierre fiscal es cuando detectamos todo esto. Ahora la administración debe solucionarlo con recursos propios', señaló el funcionario. Pero para Herrera esto es solo ‘la punta del Iceberg’, pues advirtió que la administración hoy tiene 1.200 demandas, equivalentes a $350 mil millones en caso de perderlas, y una deuda cercana a los 92 mil millones por Ley 550.