'El Túnel de la Ciencia son solo 52 días, Maloka sería algo permanente', expresó ayer el gobernador Eduardo Verano dejando claro que la llegada de la exposición alemana es la ‘punta del iceberg’ en los proyectos de ciencia y tecnología a los que aspira la administración departamental, que ya tiene en agenda la creación de un museo interactivo.
El escenario, en el que se ratificó la idea de este proyecto, fue la firma protocolaria de la alianza que se generó entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, Colciencias y la Universidad del Norte para traer a la ciudad el Túnel de la Ciencia Max Planck, una iniciativa que surgió del centro universitario como parte de la celebración de sus 50 años.
El acto oficial se inició con el discurso del rector de Uninorte, Jesús Ferro Bayona, quien agradeció el apoyo de cada una de las instituciones en el proyecto de traer el museo itinerante a la ciudad.
'Con este evento queremos despertar la curiosidad científica en nuestro departamento, que la ciencia sea una compañera cotidiana', expresó Ferro Bayona.
El convenio con la Sociedad Max Planck se concretó en diciembre 2015 y la muestra, que está en la fase final del montaje, se abrirá al público el próximo 11 de marzo. A la fecha se han inscrito más de 36 mil personas, entre particulares y estudiantes de colegios público y privados.
Aportes para el Túnel de la ciencia
La Alcaldía y la Gobernación aportaron cada una 600 millones de pesos; Colciencias destinó un rubro de 200 millones y la Universidad del Norte destinó otros 600 millones, representados en aportes en logística, organización y recurso humano. Este fue el costo que movilizó la exposición de talla mundial a Barranquilla, donde la ciudadanía podrá disfrutar de forma gratuita del viaje científico, 30 años en el futuro.
'Fue un esfuerzo muy grande para traer el Túnel de la Ciencia, pero este compromiso traerá bienestar a Barranquilla', afirmó Jaime Pumarejo, alcalde encargado, que estuvo en representación del alcalde Alejandro Char.
Por su parte, el gobernador expresó que el evento es la oportunidad de demostrar la capacidad económica, de visión y organización que tiene el Departamento para pensar en cosas grandes.
'Si nosotros tenemos unas empresas con alto contenido de ciencia y tecnología, eso es lo que nos va a permitir progresar', expresó el gobernador durante el evento, al referirse a los acercamientos que existen con Maloka en el proyecto de crear un museo científico para el Atlántico.
'Los acercamientos con Maloka se iniciaron antes del Túnel. Tenemos mucho interés en todo lo que sea ciencia y tecnología porque queremos dar un gran salto en nuestra ciudad para cautivar y motivar. Este es nuestro futuro'.
Del ‘Túnel’ a un posible Maloka
En Colombia existen tres centros permanentes con grandes exposiciones interactivas, dedicadas a los temas científicos, como Maloka y el Planetario de Bogotá, ambos en la capital del país, y el Parque Explora, en Medellín.
Al consultar al gobernador sobre los acercamientos con Maloka explica que la experiencia organizativa que ha logrado la institución puede ser útil en el propósito de avanzar en la construcción de una muestra científica constante y permanente, donde los estudiantes puedan tener contacto con demostraciones de ciencia.
'Estamos discutiendo las opciones, esto sería una gran experiencia. Ojalá, antes que se marche el Instituto Max Planck logremos vincularlos al proceso', expresó el gobernador, y describió que el centro interactivo necesitaría de 4 mil a 5 mil metros cuadrados de muestra científica.
'Debe ser un sitio de fácil acceso. Yo ubicaría ese centro en la Plaza de la Paz, para que sea parte de todo el proceso de renovación que estamos adelantando'.
El presupuesto que calcula la Gobernación del Atlántico para la etapa de diseños físicos y económicos de cómo sería el proyecto –el estudio previo–, es de 2.000 millones de pesos.
'Seis meses tardarían en hacer los estudios. No estamos casados aún con Maloka, pero ha sido una experiencia exitosa a nivel Bogotá', aseguró y advirtió que estas demostraciones científicas tienen un costo alto de funcionamiento, montaje, y necesariamente deben hacerse con el apoyo del estado y el vínculo de la empresa privada y la academia.
'Si el Túnel de la Ciencia tiene éxito, que es a lo que le apuntamos, encontraremos que hay un mercado donde se puede hacer un museo científico de alto nivel', aseguró.