El Plan de Desarrollo plantea la ejecución de varios proyectos para convertir el Centro en una zona residencial, pero coexistiendo con otros usos, entre ellos el comercial (ver infografía).
De las 273 páginas que tiene el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, 11 hacen referencia al Centro. Ahí se hace un diagnóstico sobre lo que hay actualmente y los proyectos de inversión que se ejecutarían para mejorar las condiciones de espacialidad y habitabilidad.
El Parque Cristo Rey fue recuperado en marzo de 2015. Como este se construirán 120, según el plan.
Según el diagnóstico, el Centro Histórico cuenta con un potencial inmobiliario de más de 400 predios óptimos para la reactivación del uso residencial. 'Es notorio que la actividad ciudadana desaparece del Centro Histórico en la noche, mientras en el día tiene más visitantes disfrutándolo', señala el documento.
En el horario nocturno las calles y plazas son desoladas, lo que muestra un alto nivel de inseguridad, de acuerdo con el documento, por lo que muy pocos habitantes eligen esta zona como lugar de residencia.
Se estima que a esa área de la ciudad, en promedio, llega una población flotante de casi 150 mil personas diarias, en la que confluyen barranquilleros, habitantes de los municipios del Departamento y de la Región Caribe.
En 2005, cuando se hizo el estudio del plan especial de protección –PEP- del Centro, en los primeros pisos 58,26% de los predios desarrollaban la actividad comercial y un 8,9% estaban desocupados.(Ver gráfico).
En los segundos pisos se mantenía la actividad comercial o de bodegaje en un 31,39%, mientras que el área desocupada en los segundos y tercer pisos era de 21,53%. El estudios señala que los inmuebles desocupados ofrecen un alto potencial para otros usos.
De igual manera, en la evaluación que se hizo y con un inventario detallado, se identificó que el 35% de las edificaciones que presentan fallas estructurales están destinadas al uso comercial.
SERVICIOS PÚBLICOS
Con relación a la infraestructura, el estudio indica que en el Centro hay una amplia cobertura, casi 90% del sector cuenta con todos los servicios públicos, no obstante, debido a la baja actividad residencial, solo es utilizada 33% de su capacidad.
Por lo anterior, la Administración Distrital concluye que hay un deterioro y una subutilización de esta infraestructura que puede ser fácilmente recuperada y actualizada, para convertirla en una fortaleza con miras al desarrollo inmobiliario del sector.
En sus inicios, dice el plan en el diagnóstico, este sector de la ciudad era pujante, cosmopolita, moderno, organizado, atractivo y lleno de cultura e intercambio de propios y extranjeros. Su arquitectura era ejemplo a nivel nacional y sus espacios verdes, amplios, vistosos y hechos para el disfrute de todos.
El documento señala que fue a partir de los años 60 que el Centro empezó a experimentar un proceso progresivo de deterioro a causa de factores como la invasión del espacio público, la indigencia y una creciente delincuencia. En consecuencia, las distintas empresas que tenían allí su sede, la banca, el comercio organizado y los residentes del Centro se fueron desplazando poco a poco hacia otras áreas de la ciudad.
LOS PROYECTOS
Uno de los proyectos que plantea la administración de Alejandro Char es la peatonalización del Centro. Es así como en el primer borrador del Plan de Desarrollo se establece que los espacios públicos diseñados para los peatones deben tener como objetivo principal 'simplificar la vida del peatón y crear espacios que sean posibles de utilizar en igualdad de condiciones para cada uno y con un esfuerzo físico reducido, confortable y de manera agradable'.
Otro de los programas que buscan la revitalización de este sector de la ciudad es el programa ‘El Centro es Tuyo’. La nueva hoja de ruta del Distrito dice que busca el mejoramiento de las características urbanísticas y los déficit de servicios y equipamientos, espacio público, vivienda, pasando por la conservación y reutilización del centro-ciudad.
Entre las estrategias que anuncia el Distrito está implementar un modelo de ciudad sostenible y competitiva, con un nuevo orden urbano, que se adapta al cambio climático, recupera sus espacios públicos, renovará su centro histórico y ofrecerá condiciones favorables de movilidad, para garantizar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.
LAS INVERSIONES
La hoja de ruta de los próximos 4 años proyecta inversiones por $15,8 billones. Duplica en su valor al ejecutado por el gobierno de Elsa Noguera.
De esos recursos destinados para los 4 ejes que comprende el plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, $5,5 billones están destinados para el eje bienestar; igual suma para servicios eficientes; $2,3 billones para el eje de progreso y $2,5 billones para espacios destinados a la gente. (Ver gráfico).
En el borrador entregado al Consejo Territorial de Planeación para su estudio preliminar, el mandatario distrital plantea como objetivo general luchar contra la pobreza, cerrar las brechas sociales y económicas de los habitantes, mejorar su calidad de vida, participar activamente en la construcción de paz, aportar en el cumplimiento de los compromisos del país para la adaptación al cambio climático y generar progreso para la ciudad.
Miguel Vergara, secretario de Planeación del Distrito, explicó que el documento tiene 17 estrategias, 44 programas y 148 proyectos que son la ruta para estos 4 años. (Ver nota relacionada)
'Es una hoja de ruta con proyectos de infraestructura, espacios verdes, soluciones efectivas de movilidad, entre otros, necesarios para los actuales y futuros usuarios', sostuvo Vergara.
El documento fue elaborado con la participación de los barranquilleros en once cabildos abiertos que se realizaron en las distintas localidades y cuatro cabildos especializados: Infancia y adolescencia, Minorías étnicas y discapacidad, Políticas de Género Territorial y Metropolitana.
En los cabildos abiertos se captó una participación de 3.565 encuestas hechas por parte de los ciudadanos asistentes. En Suroccidente, 465; Suroriente, 643; Metropolitana, 853; Norte-Centro Histórico, 815; y Riomar, 789.
'Queremos que Barranquilla sea la capital de vida, lo que significa que todos los que están en este territorio encuentren todo lo que necesitan para tener una vida plena', explicó Vergara.
El funcionario dijo que si bien Barranquilla ha trabajado para ir reduciendo la pobreza todavía queda, según el Dane, un 23% que sigue siendo pobre, es decir cerca de 294 mil habitantes de Barranquilla.
'Por ello las inversiones en capital de bienestar van dirigidos a educación, salud, deportes, cultura y paz y lucha contra la pobreza, con el fin de lograr que las poblaciones más vulnerables puedan ingresar a los mercados de la ciudad'. El funcionario enfatizó que la única forma de salir de la pobreza es que cuenten, por ejemplo, con casa propia, que estén educados y puedan conseguir un empleo, entre otros aspectos.
Plan contempla 148 proyectos
El Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’ comprende cuatro ejes, 17 estrategias, 44 programas y 148 proyectos. En relación con las estrategias en materia de educación, la Administración contempla la ampliación y mejoramiento de la cobertura a través de la adecuación y/o construcción de nuevas instalaciones, y el acceso alimentación escolar.
El proyecto ‘Barranquilla avanza hacia la Jornada Única’ tiene como meta construir 1.600 aulas destinadas para la jornada completa y aumento de cobertura. En la actualidad, solo el 9% de las instituciones educativas oficiales han implementado esta modalidad.
Con base en el documento, la proyección es que esta cifra alcance el 60 %.
En cuanto al programa ‘Educación Superior de Primera’, el proyecto contempla que el número de estudiantes beneficiados con la oferta educativa para Educación Superior se incremente a 30.000. En este momento, la línea base manejada por la Administración se ubica en 7.583 estudiantes.
De la misma manera, el Distrito prevé que el número de niños matriculados en instituciones educativas oficiales con alimentación escolar pase de 94.133 a 120.000.
En lo que corresponde a salud, la hoja de ruta contempla mantener el proceso de modernización de la infraestructura de la red pública hospitalaria, al igual que la dotación de equipos especializados.
El proyecto asociado al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de la ciudad dispone incrementar la infraestructura y dotación con 7 IPS para la Red Pública de Barranquilla.
Como consecuencia del riesgo y los inconvenientes que generan los arroyos a la ciudad, la canalización de siete de ellos (representados en 16,3 kilómetros) es otro de los factores esenciales que integran el documento. En consecuencia, serán intervenidos los arroyos de la carrera 21, Felicidad, calles 76 y 75, carrera 65, Hospital, calles 91 y 92 y calle 58 (Base Naval).
El Plan de Desarrollo también contempla reforzar la seguridad en la capital del Atlántico. Para ello, se proyecta la construcción de un nuevo Comando Metropolitano de Policía, 4 nuevas estaciones de Policía, 10 nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI), 200 motos para la Policía, 40 camionetas para la propia institución, 10 vehículos para labores de inteligencia, 7 CAI’s móviles y 766 nuevas cámaras de seguridad.
Con relación a asuntos habitacionales, la Administración Distrital proyecta 20.000 mejoramientos de vivienda, 20.000 titulaciones y 10.000 viviendas nuevas.
La política de Cultura y Patrimonio, a través del proyecto de apoyo al Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural busca que el número de personas atendidas por el programa pase de 45.382 a 65.000. Así mismo, la estrategia de infraestructura considera que el número de casas de Cultura en funcionamiento suba de 75 a 100. En la actualidad, cuenta con 13.875 beneficiarios.
¿Cómo se pagará el Plan de inversiones?
El financiamiento de las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo del Distrito, que costará cerca de $15,8 billones, no está incluido en el documento preliminar que entregó la administración distrital. 'Como este es un primer borrador, durante las próximas tres semanas me sentaré con el Secretario de Hacienda para seguir afinando el documento y entrar en el detalle', explicó Miguel Vergara, secretario de Planeación.
Hasta el momento se conoce que los fondos provendrán de los ingresos del Distrito –que incluye el recaudo de impuestos como el predial y las transferencias de la Nación- junto con los recursos del crédito, por los que el ente territorial tiene un cupo de endeudamiento aprobado de $660.000 millones. Estos sumarían alrededor de $10,5 billones del presupuesto de inversiones, mientras que la procedencia de los $5,3 billones restantes aún no es clara.
En cuanto al destino de los $15,8 billones, se desprende del Plan que alrededor del 70% se invertirá en los ejes de capital del bienestar social y de capital de servicios eficientes, que incluyen proyectos relacionados con la educación, la salud y el deporte junto con los servicios públicos, la movilidad y la seguridad ciudadana. Puntualmente, a cada uno de estos ejes le corresponden alrededor de $5,5 billones de pesos para las inversiones previstas entre 2016 y 2019. Los $4.8 billones restantes se dividen entre los ejes de capital del progreso y de capital de espacio para la gente.
Dentro de esos ejes, los programas con las mayores inversiones previstas son: Salud para todos ($2,3 billones), Educación de primera ($2,3 billones), Más movilidad para la gente ($2,2 billones), Infraestructura para la competitividad ($2,1 billones) y Más confianza en la alcaldía ($2 billones).
El valor total del plan de desarrollo de la actual duplica el de la administración anterior que había sido de $7,2 billones. En este sentido, Jairo Parada, PhD en Economía, aclara que los planes de desarrollo 'son hojas de ruta que pueden no cumplirse en su totalidad, porque prevén inversiones con recursos que pueden o no conseguirse'.