Compartir:

Aumentar la equidad de género en el mercado laboral se relaciona con reducir las brechas salariales, reconocer el valor de las responsabilidades de las mujeres, equiparar las cargas laborales, pero sobretodo con una mayor participación de las mujeres en el ecosistema de trabajo.

En los últimos cinco años, la participación femenina en el mercado laboral colombiano aumentó. La tasa global de participación (TGP) de las mujeres, es decir la proporción de población que está en edad de trabajar y efectivamente tiene un empleo o está buscando uno, pasó de 52,8% durante octubre y diciembre de 2010 a 55,8% en el mismo periodo de 2015 de acuerdo con los últimos datos del Dane.

Sin embargo, a pesar de que en cinco años la TGP de las mujeres subió 3 puntos porcentuales y la de los hombres tuvo un incremento de 1,7, las cifras del último trimestre de 2015 muestran que la participación de los hombres en el mercado laboral colombiano aún es mayor: 76,5% frente a 55,8%.

La encuesta salarial y de tendencias en Gestión Humana, Total Rewards 2016, ilustra esta cifra en el ámbito empresarial; por cada ocho presidentes hombres hay dos mujeres en el mismo cargo.

Según José Manuel Acosta, presidente de la consultora Human Capital -que realiza la encuesta anualmente-, afirma que la brecha que persiste entre mujeres y hombres es de participación particularmente en cargos de alta gerencia, más que salarial o de reconocimientos.

'Los salarios se ajustan hoy en día por las responsabilidades, especialmente en cargos operativos'. Para Acosta, en los últimos años la tendencia a la disminución en la brecha salarial es clara, pero reconoce que 'la brecha persiste en la participación de la mujer en cargos de alta gerencia, lo que se puede relacionar con la antigüedad de los hombres en estos cargos'.