Compartir:

Después de varios años de conflicto jurídico con la Universidad del Atlántico, el inmueble del antiguo Colegio de Barranquilla (Codeba), que llevaba más de 50 años bajo la administración y uso de la alma máter, fue regresado al Distrito, que reanudará actividades académicas en el plantel público.

La restitución del bien fiscal se dio en cumplimiento de una ordenanza aprobada en 2010 que le concede al Distrito de Barranquilla los derechos de 7.300 metros cuadrados de la edificación.

'En 1971 se hizo un convenio con Uniatlántico, se le entregó el colegio para que ampliara su cobertura. Pero cuando la universidad se trasladó al corredor universitario, donde está actualmente, la edificación quedó prácticamente en abandono, las estructuras están deterioradas', afirmó Ahmed Aguirre, presidente de la Asociación de Egresados del Codeba.

El colegio, ubicado en la carrera 41 con calle 51, fue la sede del Colegio de Barranquilla desde 1928 hasta 1971, cuando se mudó a la calle 68 con carrera 49, donde funcionó la Escuela Industrial del Atlántico.

'La edificación se queda en el sistema educativo, estamos revisando si lo dejamos como colegio o si puede ser un nuevo nodo del Sena. Lo importante es que ya se restituyó, que ya tenemos el predio y que se van a beneficiar más de mil jóvenes en su desarrollo educativo e intelectual', indicó Karen Abudinén, secretaria de Educación del Distrito.

Una vez realizada la diligencia a cargo del Inspector Octavo de Policía Urbana, Genaro Guell Flórez, la Alcaldía dispuso nueva vigilancia en el inmueble, que hasta el momento era ejercida por la Universidad.

Pleito jurídico

En el 2006, el entonces gobernador del Atlántico, Carlos Rodado, dijo que el edificio de la sede Centro de Uniatlántico sería vendido para con estos recursos pagar las deudas y buscar el saneamiento financiero de la institución. Desde ese momento se intensificó el lío jurídico entre la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación por la propiedad del Colegio de Barranquilla.

El pasado 16 de junio del 2015, la inspección Octava de Barranquilla, luego de un proceso adelantado por ese despacho un año antes, había restituido la vieja edificación al Distrito. Sin embargo, la Universidad del Atlántico, entonces tenedor del inmueble, logró que se revocara la decisión a través de la instauración de una acción de tutela, donde aducían que el proceso administrativo no llenaba los requisitos debidos.

El Distrito y Asocodeba impugnaron la sentencia ante el Tribunal Superior del Atlántico, el cual, el 24 de noviembre de 2015 desestimó el fallo y confirmó la decisión adoptada en primera instancia, dejando en firme que el inmueble debía ser entregado definitivamente a Barranquilla.

'Para llevar a cabo la diligencia se hizo necesario un procedimiento de allanamiento ante las reiteradas negativas de los vigilantes del bien inmueble que adujeron no tener las llaves de las rejas ni autorización de la Universidad', dijo Aguirre.

Queda por disponer la delimitación del espacio correspondiente al Colegio de Barranquilla, y resolver con la Uniatlántico la forma del retiro de muebles y enseres que se encuentran en algunos salones.