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Cada usuario de Electricaribe en Montería sufrió durante el año pasado un promedio de 111,15 interrupciones del servicio de energía, con una duración acumulada de 144,85 horas, lo que ubica a esta capital como la ciudad de la Costa Caribe que tiene en promedio la mayor la frecuencia y duración de interrupciones del servicio por usuario.

Córdoba a su vez ocupó el primer lugar en el listado de los departamentos del país con mayor discontinuidad en el servicio.

Los datos hacen parte de un diagnóstico elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre la calidad de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe, el cual señala que al comparar los indicadores de 2015 con los de 2014 la empresa Electricaribe presentó un 'desmejoramiento' en el índice de continuidad de interrupciones en la región.

La calidad del servicio de energía se mide a partir de dos indicadores que son la duración y la frecuencia de las interrupciones y en la Costa ambos aumentaron durante el año pasado al compararlos con 2014.

Además, el informe evidencia que en el ranking nacional de los 10 departamentos con mayor discontinuidad del servicio de energía hay 6 de los 7 que atiende Electricaribe: son ellos –además de Córdoba– Sucre, La Guajira, Cesar, Magdalena y Bolívar.

En cuanto a las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) se pudo comprobar que Electricaribe es la segunda compañía con mayor cantidad en el país, con un promedio de 10 reclamaciones por cada 100 usuarios.

Es la primera vez que se realiza un diagnóstico que analiza integralmente la situación actual de cada uno de los siete departamentos costeños frente a la calidad del servicio de energía eléctrica, las PQR y las inversiones proyectadas en el Plan5Caribe.

Karen Schutt Esmeral, representante especial de la Superservicios ante Electricaribe, explicó, en entrevista con EL HERALDO, que se debe tener en cuenta que la prestación del servicio en cada departamento tiene una peculiaridad que está dada por su extensión y la densidad de la población, entre otros aspectos.

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Inversiones focalizadas. El Plan5Caribe, cuyo objetivo es solucionar y alcanzar niveles óptimos en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica contempla un inversiones de 4 billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el Sistema de Distribución Local.

En este plan a Electricaribe le corresponden inversiones relacionadas con la distribución y comercialización.

La gerencia del plan fue asignada al presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, quien debe hacer seguimientos a los programas y proyectos incluidos en el mismo.

Schutt Esmeral aseguró que las inversiones que se realicen deben ayudar a reducir el número de horas y frecuencia de las interrupciones. 'Se invierte para disminuir el número de veces que se va la luz y se hace mantenimiento para reducir el número de horas', explicó.

El análisis de las proyecciones de inversión evidencia que están focalizadas en los centros de alto consumo como son las capitales de los departamentos.

La mayor cantidad de inversiones en la región se concentran en Atlántico y Bolívar.

'Hay zonas en los departamentos que no tienen inversiones que busquen reducir estos indicadores', reveló la funcionaria.

Indicó que con las inversiones del Plan5Caribe se podrá mejorar 'relativamente' la calidad en un mediano plazo, pero también es necesario identificar fuentes de financiación para proyectos que impacten en las zonas rurales de los departamentos costeños, las que requieren de un mayor impulso para su desarrollo económico.

'La idea es llamar la atención sobre que se requiere equidad en las inversiones', añadió la funcionaria.

En cuanto a la relación entre las inversiones y su impacto en la calidad del servicio, Schutt Esmeral manifestó que 'por ahora es muy complicado que se vea una mejoría en calidad del servicio, esto se verá en unos dos años'.

Precisó que partiendo de la calidad actual del servicio de energía eléctrica en la región frente el monto de inversiones en los próximos cinco años de Electricaribe que es de 1,1 billones de pesos, se puede decir que solo será suficiente para mejorar en las capitales.

Además las inversiones propuestas por la empresa comercializadora de energía se encuentran sujetas a los niveles de recaudo que tenga la empresa, los cuales están en un rango aproximado entre 85% y 88%.

A corto plazo la estrategia para lograr una mejora relativa en la calidad del servicio debe enfocarse en aspectos como mejorar la atención al cliente, reducir los tiempos de espera, contar con una factura más agradable y otros. Por ello la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, ha señalado que: 'Es fundamental tomar medidas serias para optimizar el flujo de caja del prestador de tal forma que se dé cumplimiento a las metas de mejora de la calidad del servicio'.

Presentan el informe. Recientemente la Superservicios realizó una reunión en Cartagena con los gobernadores de la región para presentar el diagnóstico realizado a la calidad del servicio de energía en la Costa.

Tras conocer estos datos, el mandatario de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que las deudas, la capitalización y la falta de inversión son los tres factores que están dejando 'muy mal parada' a Electricaribe en la región.

Turbay manifestó que es necesario que la empresa prestadora del servicio le invierta a la región para optimizar la red eléctrica y mejorar el servicio en las zonas que más lo necesitan.

'Debemos darle una solución rápida y eficiente a lo que quiere la gente. El objetivo primordial de esta convocatoria es otorgarle mejor calidad de vida y mayores oportunidades de recibir óptimo servicio eléctrico a ese 21% de consumidores que posee el caribe Colombiano', añadió.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que 'se requiere un flujo de caja importante para lograr en primera medida la concreción de las inversiones en transmisión necesarias que se van hacer por parte del sistema nacional con el Plan5Caribe y lo otro son las inversiones en mantenimiento y ampliar la red de distribución que le corresponde a Electricaribe'.

Programa de Gestión. En desarrollo de las funciones de la Superservicios será suscito un programa de gestión con Electricaribe. El incumplimiento puede llevar a la imposición de multas.

Este plan contendrá requerimientos a nivel de inversiones, mantenimientos, calidad del servicio con indicadores de cumplimiento, partiendo de que la media de interrupciones por usuario debe ser de 40 veces al año, que equivale al promedio nacional, también incluye planes de recaudo de cartera. La superintendencia realizará el seguimiento a las metas fijadas, dijo Schutt.

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Atlántico

En Atlántico Electricaribe recibió 75.140 peticiones, quejas y reclamos durante el cuarto trimestre de 2015, donde el 61% de las mismas estaba concentrado en Barranquilla.

Atlántico es uno de los departamentos para los que se contemplan mayores inversiones orientadas a mejorar la prestación del servicio con proyectos contemplados en el Plan5Caribe, con proyectos regionales y locales, pero la mayoría de ellos focalizados en Barranquilla y su área metropolitana. Se identificaron zonas como el suroccidente de la ciudad y municipios como Piojó, Galapa, Tubará, Luruaco y Candelaria, y otros donde se presentan mayor número de interrupciones en frecuencia y horas.

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Bolívar

En Bolívar se presentaron 19.700 peticiones, quejas y reclamos durante el cuarto trimestre de 2015 y el 68% provino de Cartagena. En este departamento las mayores inversiones se encuentran concentradas en el norte y centro del departamento, pero se evidencia que las poblaciones que registran más horas y frecuencia de interrupciones están en la zona sur. Entre las zonas que pasaron más horas sin el servicio en Bolívar durante el año pasado estuvieron los municipios de Barranco de loba, Guamal, Mompos, y Arjona, entre otros y en Cartagena: Barú y la Zona Suroridental de la ciudad (barrios aledaños a la Avenida Pedro de Heredia en dirección al municipio de Turbaco).

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Magdalena

En Magdalena los usuarios del servicio de energía eléctrica presentaron 23.972 peticiones, quejas y reclamos y 67% estuvo concentrado en Santa Marta, es el tercer departamento después del Cesar con más PQR. En este departamento tanto el mayor número de horas como la mayor cantidad de interrupciones del servicio se presentaron en la zona del municipio de Ciénaga hasta Fundación abarcando las poblaciones: Riofrio, Santa Rosalía, Guacamayal, Manzanares, Tucurinda y Aracataca, aquí se encuentra prevista para el 2017 la Instalación un transformador de 60MVA y tres circuitos en la subestación Ciénaga, dos en subestación Bonda, la cual además será repotenciada.

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Córdoba

De acuerdo con la Superservicios el caso de Córdoba es el más crítico de la región, pues presenta los rangos más altos en la duración y frecuencia de las interrupciones, sin embargo no es el departamento con el mayor número de quejas, en el último trimestre de 2015, las quejas que presentaron los usuarios de Electricaribe sumaron 18.291 y el 37% se concentró en Montería.

Datos de la superservicios señalan que la frecuencia presentó un promedio diario entre 1 más de 5 salidas por día y con una duración mínima de 10 minutos por día. La entidad calcula que 'el número de personas afectadas por este mal servicio es de 1.7 millones y representa cerca del 3,5% de la población del país'. Hay inversiones contempladas tanto locales como regionales en el centro y norte del departamento.

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Guajira

Las peticiones, quejas y reclamos que presentaron los usuarios de Electricaribe en La Guajira, en el cuarto trimestre del año pasado sumaron 15.482 y Riohacha concentró el 46% de las mismas. En la zona de este departamento que es atendida por Electricaribe, las poblaciones que presentaron interrupciones por más horas al mes son Manaure, Shiruri y Uribia, Pelechua, Campana y Camarones, Tomarrazón y Barbacoas, Albania (Carraipia y Sosumana, Fonseca, Jagua del Pilar y El Jaro. Con el Plan5Caribe se contemplan proyectos como la instalación dos transformadores 220/110 kV de 100 y 40 MVA en la Subestación Cuestecitas en Albania y dos compensaciones capacitivas a 110 kV de 15 MVAr, cada una en las subestaciones Riohacha y Maicao.

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Cesar

En este departamento se presentaron 33.144 peticiones, quejas y reclamos a Electricaribe durante el último trimestre de 2015 y el 76% estuvo concentrado en Valledupar. Los municipios que presentaron las condiciones más críticas de calidad en la prestación del servicio el año pasado fueron entre otros, Mundo nuevo, La Esmeralda, Soledad, Arjona, La Compañía, Chimichagua, Telecom, Montecarlo, El Guamo, La Candelaria al igual que Tamaleque, Pailitas y Curumani entre otros. El Plan5Caribe tiene en Cesar varios proyectos entre los que se destaca la subestación La Loma a 110 mil voltios, y líneas de transmisión asociadas, en el corregimiento La Loma del municipio de El Paso.

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Sucre

En Sucre se registraron 14.259 peticiones, quejas y reclamos, entre octubre y noviembre del año pasado, el 55% de las quejas que se presentaron corresponde a Sincelejo. En este departamento las poblaciones que presentaron las mayores interrupciones en número de horas y frecuencia fueron Tolú, Coveñas, Palmitos, Toluviejo, Macaján la igual que el norte que abarca áreas urbanas y rurales de los municipios: El Cariño, Berrugas, el Higueron, Las Vueltas, Rincón, San Onofre, Pajonal, Libertad, Cerro dos Casas, Sabana Mucacal, Labarce y San Antonio. Las inversiones en el mejoramiento están concentradas en el centro del departamento.