Compartir:

La Economía Naranja es uno de los principales pilares plasmados por la Gobernación del Atlántico en el documento preliminar del Plan de Desarrollo 2016-2019, entregado al Consejo Territorial de Planeación el 29 de febrero pasado. EL HERALDO le muestra algunos de los objetivos de este punto del texto, además de 45 metas planteadas en este informe de más de 200 páginas.

Este enfoque, según la Gobernación, representa 'una riqueza enorme' basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de la Región Caribe. Además, el plan del gobernador Eduardo Verano afirma que la Economía Naranja no solo contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también actúa como elemento vehicular en la transmisión de la identidad cultural, aspecto clave en la difusión y promoción de la diversidad cultural.

Para cumplir con este punto, entre las metas trazadas por Verano hasta el 2019 está pasar de tener 14 empresas del sector cultural fortalecidas y capacitadas a 300, y crear 20 compañías culturales; pasar de una a cuatro rutas culturales y turísticas en Atlántico, entre otros aspectos.

LA ESTRATEGIA. 'En el Departamento existe un gran talento humano y creativo para desarrollar las diferentes industrias creativas y el establecimiento de empresas de Economía Naranja, a partir de la participación en espacios de circulación que permiten potenciar el intercambio de bienes y servicios culturales, y así aportarle cada vez más al desarrollo económico', se lee en el documento.

La secretaria de Cultura de la Gobernación, María Teresa Fernández, quien tendrá la responsabilidad de liderar este tema, sostuvo que la Economía Naranja ofrece al Atlántico la oportunidad 'infinita' de convertir su riqueza cultural en la base de su riqueza material. 'Esto significa aprovechar al máximo la inagotable versatilidad de las ‘mentefacturas', agregó.

Sobre los proyectos que ejecutarán, la funcionaria explicó que están articulando con diversos actores, para poder generar un 'verdadero impacto' en los próximos cuatro años. Aseguró que para esto tienen varias estrategias, como generar un diagnóstico inicial, que les permita 'entender realmente la dinámica' de esta economía en el Departamento, así como la creación de clústeres que logren 'fortalecer a las industrias' que la componen, como artesanías, diseño, gastronomía, etc.

La secretaria de Cultura reconoce que en Atlántico hay un 'gran talento', pero dice que eso debe ir acompañado de una estrategia de formación que permita la capacitación en áreas trasversales. Esto, con el objetivo de que los actores de la Economía Naranja sean más competitivos.

Además, Fernández afirma que quieren fortalecer la demanda por los productos y servicios de los municipios, a través de rutas turísticas que le permitan tanto al extranjero como al local conocer, de primera mano, la oferta cultural y patrimonial del Atlántico; y, finalmente, 'apalancar el Carnaval' no solo como un evento de unos días sino 'como un patrimonio que impulse la economía' de este territorio los 365 días del año.

La Gobernación informó que esta estrategia ya empezó a ser ejecutada, por la primera fase, que 'es fundamental', la cual se refiere al mencionado diagnóstico. Los pioneros en este plan son los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Baranoa y Usiacurí.

'Esperamos que al finalizar el cuatrienio, alrededor de 300 empresas atlanticenses de este sector de la economía hayan sido fortalecidas y sean más competitivas, lo que permitirá un mayor aporte en el Producto Interno Bruto (PIB) del Atlántico', enfatizó la secretaria de Cultura.

EJES. El plan de Desarrollo del gobierno Verano está dividido en cuatro ejes temáticos: Transformación del ser humano, que incluye educación, mujer, cultura, y recreación y deportes; Productividad en acción, con aspectos como infraestructura, empleo, economía naranja, y el sector agropecuario; Inversión social responsable, referida a vivienda, salud seguridad; e institucionalidad al servicio, que se refiere a temas relacionados con gestión departamental. En total, estos cuatro suman inversiones por 3 billones 799 mil millones de pesos, distribuidos en el cuatrienio.

La Gobernación aún se encuentra en etapa de definición de los proyectos que contiene el Plan de Desarrollo, para, en un plazo aproximado de un mes, anexarlos al borrador entregado al Consejo Territorial de Planeación. 'Estamos en una fase de enriquecimiento, de seguir priorizando las necesidades. Estamos incorporando lo que pidieron las diferentes subregiones cuando hicimos la socialización del plan', señaló la secretaria de Planeación, Cecilia Arango.

Dentro de las metas planteadas en el borrador, Pedro Lemus, secretario Privado y actual gobernador (e) del Atlántico, destacó la apuesta por áreas como educación, desde la infraestructura y calidad; la salud, con más oferta de hospitales y saneamiento financiero; mejorar en cobertura de agua potable y alcantarillado; y construir 132 kilómetros de nuevas vías secundarias, para pasar de una cobertura del 60% al 85%.

Luego de ser estudiado por los Consejos de Planeación, el documento definitivo tendrá que pasar, el primero de mayo, a la Asamblea del Atlántico, donde los diputados le darán, en un plazo de 30 días, tres debates para decidir si es aprobado. De no ser aceptado, según la Ley 152 de 1994, el gobernador Verano tendrá la opción de aprobarlo por decreto.

BARRANQUILLA

Puerta de oro. Culminar las obras de construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC).

Espacios. Dotar a la ciudad de espacios públicos emblemáticos que aporten a una mejor imagen y generen un eje verde.

Penitenciario. Apoyar en las iniciativas, con la Alcaldía, de reubicar la Penitenciaría de El Bosque y cárcel Modelo.

Educación. Apoyo a la educación técnica y superior mediante proyectos conjuntos con el Sena y el Itsa.

Deportes. Apoyo a la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2019.

SUR DEL ATLÁNTICO

El dique. Desarrollo del proyecto del Canal del Dique.

Vías. Mejora de la carretera Oriental Palmar de Varela – Suan (60 kms); Pta. Polonia-Manatí-Candelaria-vía Oriental (21 km).

agro. Rehabilitación de Distritos de Riego; Plan frutícola Atlántico Sur; Ganadería productiva; apoyo a la agricultura familiar.

Embalse. Plan Acuícola y Pesquero del Embalse del Guájaro; agronegocio piscícola el Guájaro; Ecoturismo Guájaro.

Producción y agua. Unidades de negocios para jóvenes, mujeres y pequeños empresarios. Operador acueducto del Sur.