El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, fue uno de los primeros en expresar su preocupación este martes por la situación que se vive en la ciudad por cuenta de las fallas en el servicio de energía de la empresa Electricaribe y la demora en el restablecimiento en algunos sectores.
Desde su cuenta en Twitter, Char pidió que la empresa deje espacio a otra compañía que pueda garantizar estabilidad en el servicio de energía, y socializó que compartió con la ministra de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, para que solicite a la empresa soliciones concreta y 'no más pañitos de agua tibia'.
De nigual forma, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le solicitó a Electricaribe que apueste por más inversión en mantenimientos del 'día a día', a propósito de los 1.500 daños reportados en el suministro de energía eléctrica, y que provocaron distintas protestas en varios sectores del departamento.
'Se requiere que Electricaribe invierta más en el mantenimiento del día a día', aseguró Verano a los medios de comunicación al tiempo que recomendó prever los fenómenos causantes de apagones para evitar más fallas.
'Hay que anticipar las etapas de brisa, de lluvia de sequía. Cuando hay las cuadrillas necesarias para hacer los mantenimientos preventivos, no lo cogen a uno con los brazos abajo cualquiera de las causas que provoquen los apagones', sostuvo.
Aseguró desconocer exactamente la razón de los daños presentados, 'si es por falta de mantenimiento o por problemas de apagón por la posibilidad de un racionamiento', pero manifestó tener claro que 'no se hacen los mantenimientos como corresponde', por lo que instó a 'invertir más en nuevas cuadrillas para que más gente salga a prestar servicio de mantenimiento en redes'.
Verano puntualizó que las estadísticas entregadas al presidente Jaun Manuel Santos, sobre calidad del servicio, arrojan una necesaria inyección en el esfuerzo de mantenimiento y construcción de redes.
A su vez, el general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó, en rueda de prensa, que las protestas de los últimos dos días en la capital del Atlántico por las fallas de Electricaribe les genera 'un desgaste institucional'.
'Nosotros estamos tomando el contacto con los directivos de Electricaribe, para que efectivamente nos muestren sus planes de contingencia y poder mitigar en la medida de lo posible esa situación (bloqueos de los ciudadanos por apagones y etc.)',expresó el oficial.
El comandante de la Policía hizo un llamado a la comunidad 'porque realmente (el bloqueo de) las vías no le va a solucionar el problema'. 'Esto es un problema de operación de Electricaribe, quien tiene que dar una respuesta más efectiva al ciudadano. No se trata de que a raíz de esto se enfrente la ciudadanía con la Policía y viceversa', agregó.