Compartir:

Dos meses después de la cumbre regional con el presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional aún no ha cumplido totalmente el primero de los nueve puntos que supuestamente estaba resuelto con el nombramiento del presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, como gerente del Plan5Caribe.

El 28 de enero, tras dos semanas de la cumbre con Santos, el entonces ministro de Minas y Energía, Tomás González, se reunió con mandatarios del Caribe y, al final, resolvieron designar a Edgardo Sojo como gerente del Plan5C. Sin embargo, después de 60 días, Sojo este acuerdo 'no se ha oficializado'.

Según el gerente, la formalización de este cargo debía hacerse mediante la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Minas y el Comité Intergremial, donde el Gobierno asignara recursos para cumplir con esta labor.

'Lo que necesitamos son recursos para contratar un ingeniero, un abogado; viáticos, algo muy sencillo. Que finalmente, con el anterior ministro, hablamos que eran unos $140 millones para todo el año. Miramos la posibilidad de tener algún dinero para hacer asesorías puntuales, cuando sea necesario', indicó Edgardo Sojo.

El dirigente gremial aseguró desconocer el por qué no se ha cumplido con el primero de los nueve compromisos adquiridos por el presidente de Colombia. Sin embargo, consideró que podría ser 'un poco la burocracia y la paquidermia con la que trabajan muchas de las instituciones, sumado al cambio de ministro, con el que ya teníamos algunos acuerdos'. 'Esperamos que no haya inconveniente con la nueva ministra (María Lorena Gutiérrez)'.

Demás puntos. Sobre los otros ocho puntos, Edgardo Sojo reconoció que 'hay mucho por fortalecer' y mencionó que tampoco se han cumplido los siguientes: la búsqueda de alternativas para el pago de deudas de entidades estatales ($150.000 millones) y de barrios subnormales ($400.000 millones) con Electricaribe, la publicación de un documento Conpes mediante el cual se declare el Plan5Caribe como un Proyecto Estratégico de Interés Nacional, y la definición de fórmulas por parte de alcaldías y gobernaciones para normalizar servicio en diferentes zonas.

Uno de los temas que sí fue definido, desde la misma reunión en la que anunciaron el nombramiento de Sojo, fue la designación de Karen Schutt Esmeral como delegada de la Superintendencia de Servicios Públicos para hacer un trabajo de inspección, vigilancia y control al servicio que presta Electricaribe, operador en los departamentos de la Costa.

Además reportó 'avances' en el compromiso de Electricaribe de realizar y socializar un plan de inversiones para cada departamento, para mejorar la atención al cliente y el flujo de la electricidad. También en la agilización de recursos por parte del Gobierno para contratar las obras necesarias para mejorar el sistema eléctrico en el Caribe.

Balance de obras incluidas en el Plan5Caribe

Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe, el cual contempla inversiones por 4 billones de pesos (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe) en infraestructura energética en la Región Caribe, entregó un balance de esta estrategia.

Sostuvo que, en cuanto a las obras del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y del Sistema de Transmisión Regional (STR), que maneja la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), 'van más o menos cumpliéndose'.

'La cifra es que están cerca al 70% u 80%de los proyectos que tienen que adjudicar, del STN. El STR son más o menos unos 300 proyectos en todos los departamentos, aunque en el momento no sé cuántos estén adjudicados', comentó Sojo.

La Unidad de Planeación Minero Energética comunicó en diciembre sobre la adjudicación de nuevas obras para expandir las redes de transmisión eléctrica del departamento de Bolívar. Estas incluyeron la construcción de las nuevas subestaciones Manzanillo y Bolívar, ambas a una tensión de 110 kV, las cuales inicialmente funcionarán a 66 kV, con un punto de conexión a la subestación Bayunca, ubicada en el distrito de Cartagena.

Así mismo, se adjudicó a la empresa Consorcio Eléctrico del Caribe un proyecto para las subestaciones El Carmen 66kV, El Banco 110 kV y Montería 110 kV, por un valor de $16.344 millones.

En febrero, el Ministerio de Minas, la Upme, el Gerente del Plan5Caribe, representantes de la Alcaldía de Barranquilla y de la empresa Electricaribe acordaron avanzar en la ampliación de la subestación Magdalena y de la subestación Estadio.

Durante la reunión también se presentaron los proyectos del Plan de Expansión 2015-2029, en el cual se incluyen nuevas obras para la Región, y en particular, un refuerzo de la interconexión al STN en el Distrito, que conectará las subestaciones TermoFlores, El Río y Tebsa a 220 kV, aumentando la capacidad de intercambio de energía de la región con el Sistema Interconectado Nacional, y cuya fecha prevista para entrar en operación es el 2020.