Edgardo Sojo, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, advirtió que, tras dos meses de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara en una cumbre energética, en Barranquilla, que él sería el gerente del Plan5Caribe, el compromiso aún no se ha cumplido totalmente.
Sojo explicó que el mandatario de los colombianos hizo el nombramiento del gerente pero 'no se ha oficializado este acuerdo'. El objetivo, según Edgardo Sojo, era que el Ministerio de Minas y el Comité Intergremial firmaran un acuerdo donde se asignan recursos para cumplir con esta labor. 'Eso no se ha concretado todavía, estamos en el proceso de que se haga', puntualizó.
El nombrado presidente del Plan5Caribe aseguró que, de acuerdo con lo hablado con el exministro de Minas Tomás González, la oficialización representaría que el Gobierno gire alrededor de $140 millones de pesos por año al Comité Intergremial, temas de gestión, más que de ejecución.
'Lo que necesitamos son recursos para contratar un ingeniero, un abogado, viáticos, algo muy sencillo. Que finalmente con el anterior ministro hablamos que eran $140 millones para todo el año. Miramos la posibilidad de tener algún dinero para hacer asesorías puntuales, cuando sea necesario', indicó Edgardo Sojo.
El presidente del intergremial dijo desconocer el por qué no se ha cumplido con el primero de los nueve puntos anunciados por el Presidente. Sin embargo, consideró que podría ser 'un poco la burocracia y la paquidermia con la que trabajan muchas de las instituciones, sumado al cambio de ministro, con el que ya teníamos algunos acuerdos'. 'Esperamos que no haya inconveniente con la nueva ministra (María Lorena Gutiérrez Botero)'.