El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, dijo que lo que ha pasado en el Lago del Cisne, en Barranquilla, 'es algo maravilloso' y aseguró que tanto este cuerpo de agua como el parque Isla de Salamanca se le convirtieron 'en una obsesión'.
Destacó que en el Cisne se ha recuperado una 70% del espejo de agua de este lago, que se secó casi en su totalidad. Agregó que se han hecho inversiones superiores a los $3.000 millones, especialmente en una planta de tratamiento.
Dijo que 'es maravilloso' la aparición de patos del Canadá en el lago, lo que no se veía en muchos meses y que esto era un buen síntoma de renovación del ecosistema. También reconoció la inversión en la construcción de un parque recreativo en la zona.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible intervino en el XIX de Naturgas. Dijo que, en cuanto al parque Isla de Salamanca, también había buenas noticias porque de 15 a 20 incendios forestales que se presentaban, ahora, en 8 meses, solo se han dado unos 'pequeños focos'.
Añadió que esta disminución de los incendios en el parque se debe a las acciones articuladas con las autoridades locales, la instalación de una estación de Policías de Carabineros y el fortalecimiento de los Bomberos.
Incendios forestales
De otro lado, dijo que en este momento hay 17 incendios forestales en el país, de ellos cuatro en la costa Caribe y uno de estos, el de La Guajira, considerado de 'delicado'.
La conflagraciones en la Costa se dan en Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira. En el de este último municipio se utilizan helicópteros por la dificultad del acceso.
Consumo de energía
El Ministro dijo que el miércoles la disminución del consumo de energía llegó a 4,5% y que a pesar de ello se mostró optimista porque la meta del 5% se logre.
Agregó que el Fenómeno del Niño se extenderá hasta junio y que teme que las lluvias que lleguen después no alcancen a cubrir el déficit de agua que se requiere en los embalses.