Compartir:

Pese a que el ministro Alejandro Gaviria no dio muchos detalles este jueves en Barranquilla de cómo apoyará la recuperación de cartera para que las ESE salgan de la crisis financiera por el no pago de las EPS, representantes de estas entidades de salud se mostraron dispuestos a cumplir con las nuevas disposiciones que haga el Ministerio de Salud para tal fin.

Al menos eso asegura Ruby Rivera Gutiérrez, vocera y gestora social de la EPS Comparta, al señalar que hasta el momento el Ministerio no ha notificado sobre nuevos cambios en la dinámica para conjurar la crisis financiera que afecta al sector, pero que en su caso, están atentos a seguir las disposiciones que haga el Ministerio mediante posibles nuevas resoluciones.

'En el evento de nuevas disposiciones daremos respuesta a los mandatos del Ministerio, el cual se ha caracterizado por promover siempre un diálogo entre los actores afectados por la crisis financiera de la salud', comentó este viernes en diálogo con EL HERALDO.

Según Rivera Gutiérrez, una de los factores que están afectando al sector tiene que ver con la rotación del personal de cartera en las IPS y algunas EPS, lo que genera una mala depuración de la cartera.

'Vale aclarar que las EPS estamos obligadas a reportar en línea las radicaciones de los valores de giro directo, lo que le permite al Ministerio hacer un seguimiento en materia de cómo avanza la depuración de cartera entre las IPS y las EPS', comentó.

La vocera de Comparta explicó que a diario se hacen conciliaciones periódicas de cartera entre las IPS y las EPS, las cuales están sujetas a la revisión constante del valor que se programa para pago y al establecimiento de los compromisos de pago. 'Cuando hay un mal procedimiento o un servicio mal facturado, es cuando se presentan la diferencias', dijo.

Según el dato más reciente, todas las EPS que operan en el Atlántico, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, adeudan más de 150 mil millones de pesos a los hospitales públicos y las IPS privadas del departamento. De ese total, 147 mil 192 millones de pesos corresponden a deudas que tienen estas empresas con las ESE.

Son 13 Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado y 26 del contributivo las que tienen la cartera vencida con más de 400 instituciones prestadores de servicios de salud en el departamento. Solamente a la red pública le deben 147.198 millones de pesos.

De ese total, las EPS liquidadas quedaron con un saldo pendiente que supera los 100 mil millones de pesos; de los cuales aproximadamente 45 mil millones son de Caprecom, 20 mil millones de Saludcoop del régimen contributivo, y 35 mil millones de entidades del régimen subsidiado.

*Con información de Adriana Chica.