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El mundo se despertó ayer con la noticia de un avión siniestrado en Rusia en el que murieron 62 personas, pero esta catástrofe aérea que dejó a todos pasmados, toca profundamente a Barranquilla, pues una de las auxiliares de vuelo del Boeing 737 - 800 era una hija de esta ciudad.

Rodeados de las cuatro paredes blancas de la sala de una casa en la carrera 26 B con calle 72 B, barrio El Silencio, y en medio del llanto y del susurro de un Ave María, en la mañana de ayer familiares y amigos lamentaban el trágico hecho que cobró la vida de Laura De la Cruz Roca.

El vuelo FZ 981, que había despegado de Dubái chocó en la pista del aeropuerto Rostov del Don, ubicado en el sur de Rusia. Pese a que las autoridades acudieron de inmediato al lugar, como es común en estos casos, todavía no se conoce la razón exacta del accidente, sin embargo, se manejan tres hipótesis: una posible falla técnica en la aeronave, un error humano o una mala pasada del inclemente clima del país europeo.

Pero, ¿cómo había llegado Laura desde El Silencio hasta la pista de ese aeropuerto? La barranquillera de 25 años decidió perseguir el sueño de volar y conocer el mundo cuando terminó sus estudios de bachillerato en la Fundación Manuela Beltrán en Valledupar y es que, casi como una premonición de su destino de gitana, la segunda de tres hermanos cursó gran parte de su bachillerato en el colegio Ambrosio Plaza de Sabanalarga, municipio de donde es oriunda su familia paterna, pero luego decidió tomar rumbo a la capital del Cesar.

Más adelante volvió a su tierra natal y comenzó el aprendizaje de la lengua inglesa en el Centro Colombo Americano, para finalmente tomar un avión con destino a la capital del país, con el fin de emprender su sueño de convertirse en aeromoza.

Una vez en Bogotá, Laura comenzó su carrera en la Aeronáutica Civil y allí, además de prepararse para alcanzar sus sueños, también conoció a Andrés Ruiz Diez, un joven con quien no solo compartió el oficio (también es auxiliar de vuelo), sino los viajes, las aventuras y la vida pues se convertiría más adelante en su esposo.

Fue justamente Andrés quién llevó a la barranquillera a mudarse a los Emiratos pues su ingreso a Fly Emirates hace cuatro años, significó un giro de 180 grados en la vida de la pareja.

Pero los primeros vuelos de De la Cruz Roca tuvieron lugar mucho antes, en la aerolínea Aires (actualmente Lan Airlines), empresa a la cual ingresó para hacer sus prácticas profesionales y en la que terminó quedándose por tres años.

Al fin de esa experiencia, cuenta Wulfran De la Cruz Ojeda, padre de la joven, llegó el viaje que la llevaría a localizar su residencia en uno de los países más ricos del mundo. El giró apareció tras la oportunidad que se le había presentado a Andrés Santiago en el exterior, pues 'ellos aplicaron cuando vinieron (Emirates) buscando auxiliares de vuelo acá en Colombia y él quedó, pero ella no', explicó.

Ya estando radicados en Dubái, y después de un debido proceso de selección, Laura igualmente consiguió emplearse en FlyDubái.

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Laura y su esposo, también auxiliar de vuelo, disfrutaban conociendo otros países.

Así se enteraron de la triste noticia. 'Nosotros nos enteramos a la una de la mañana, cuando mi hijo, quien toca en un conjunto vallenato, estaba en la calle. Tengo entendido que él vio la noticia en algún lado y de inmediato vino a contarnos. No lo podíamos creer, pero luego nos confirmaron', manifestó en medio del desconcierto el padre de Laura.

Efectivamente, el encargado de confirmar la mala noticia fue un compañero de trabajo, quien laboraba en las oficinas de la aerolínea asiática.

'Un compañero de ella que trabaja en tierra y el cual es bogotano, fue el que nos informó sobre lo que había pasado. Él llamó a mi hijo para decirle', relató Wulfran.

No había sustos previos. Con el dolor vivo que reflejaba su rostro, De la Cruz Ojeda expresó que su hija nunca había tenido que pasar por algún susto fuera de lo normal.

'Recuerdo que una vez le tocaba viajar para San Andrés, pero por alguna razón no lo hizo. Ese vuelo tuvo un percance al aterrizar. Esa vez se salvó del incidente', contó De la Cruz Ojeda.

A Laura, sus familiares la describen como una mujer emprendedora, a tal punto que a su corta edad ya había adquirido con el producto de su trabajo un apartamento en Bogotá y un terreno en la isla de Aruba, en donde está radicada Luz Marina de Rivero, su madre.

Pensaba en dejar de volar. El hombre contó que la última vez que vio a su hija fue en las fiestas de Navidad del pasado año, época en la que duró alrededor de un mes de visita en Barranquilla, pero que constantemente mantenía contacto con ella por vía telefónica y por chat.

'La última vez que la vi fue entre el 16 de diciembre y el 18 de enero. Esa vez casi se queda viviendo aquí en Colombia ya que ella estaba pensando en tener hijos y volver a vivir acá', dijo.

Al parecer, la joven tenía pensando trasladarse nuevamente a su país, ya que según su padre, ella duraría un año más en la nación árabe, para luego, aprovechando que había dejado una huella positiva en Lan Airlines, pedir traslado para este país, pero esta vez no como azafata, sino en las oficinas.

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Laura De la Cruz en uno de sus viajes por el mundo.

Lo cierto es que esos sueños de ser madre, regresar a su país y cambiar las horas y millas de vuelo por una oficina administrativa y un escritorio son sueños que De La Cruz no verá materializarse pues su carrera de siete años en las alturas llegó a un abrupto final cuando el sábado 19 de marzo a las 3:50 a.m. (hora local) cuando Boeing 737 - 800 impactó contra el suelo soviético.

Ese fáctico instante le puso punto final a siete años de hacer parte de la tripulación de diversos vuelos.

Las tres hipótesis. Al cierre de esta edición aún no se conocían detalles de la cauda del accidente, sin embargo, se manejaban tres hipótesis: la primera, una falla técnica de la aeronave, conjetura que iría en contra de lo manifestado por parte del presidente de la compañía, Gaiz al Gaiz, quien aseguró que la nave había sido sometida a mantenimiento recientemente.

La segunda, un error por parte de la tripulación; y la tercera, una mala jugada por parte de la naturaleza, manifestada en el mal estado del tiempo.

Repatriación del cuerpo. Mientras la pareja sentimental de la víctima se recupera en una clínica por el golpe sentimental que le produjo la noticia, sus famili ares hacen todos los trámites para traerse el cuerpo sin vida para Barranquilla, en donde la sepulturarán.

'Aún no hemos tenido un reporte oficial por parte de la aerolínea, pero pusieron a nuestra disposición tres tiquetes para viajar hasta allá. La madre de Laura, quien vive en Aruba, y mi hijo son los que van a viajar ya que yo no me siento capaz de hacerlo', aseguró Wulfran De la Cruz.

Cajas negras del avión ya fueron recuperadas

Las autoridades rusas informaron que las dos cajas negras del avión fueron recuperadas en el lugar de la catástrofe y ya se encuentran en Moscú, donde serán analizadas por el Comité Interestatal de Aviación, para establecer las causas de la tragedia, según informó el Ministerio de Emergencias de Rusia.

El Boeing 737-800 partió de Dubái a las 22.38 (hora local) y debía aterrizar en Rostov del Don aproximadamente a la una de la madrugada (hora local). A bordo iban 62 personas, 55 eran pasajeros y 7 miembros de la tripulación. Entre los pasajeros había 18 hombres, 33 mujeres y cuatro niños, 44 de ellos eran ciudadanos rusos, aunque presuntamente en la aeronave viajaban tres ciudadanos de Ucrania, uno de Uzbekistán y uno de la India. Las autoridades rusas descartan en principio la hipótesis de un atentado, y creen que la causa más probable pudo ser el fuerte viento o un error en la maniobra de aterrizaje. Los diferentes medios de comunicación a nivel mundial informaron sobre la tragedia, El Comercio de Perú tituló: avión se estrelló en Rusia: 62 murieron, entre ellas una latina; Univisión: mueren 62 ocupantes, una colombiana entre ellos, al estrellarse un avión en Rusia; BBC Mundo: mueren 62 personas al estrellarse avión de FlyDubai en Rusia.