Compartir:

Un cuerno sonaba en la entrada de la catedral María Reina. Acto seguido ingresaron al templo Abraham, Moisés, David, Jacob y los 12 apóstoles, personificados por feligreses de la comunidad religiosa.

La representación era parte de la conmemoración del Domingo de Ramos, que da comienzo a la Semana Santa, una de las fechas más importantes y sobre el que está cimentado el credo católico.

La muestra artística fue organizada por Gustavo Llanos, a quien la mayoría de las personas conocen como ‘El Cole’, y que acompaña a la selección Colombia con un atuendo que lo hace parecer un cóndor.

'La idea es hacer un homenaje a los padres de la Iglesia católica en este día tan especial. Hoy (ayer) estoy de director artístico', afirmó ‘El Cole’ sonriendo.

Las hermanas Olga de Pardo y Emilia Manjarrez observaban la puesta en escena sacudiendo a izquierda y derecha las palmas que llevaban en sus manos.

El Domingo de Ramos está rodeado de polémica por la utilización tradicional de palma de cera durante el rito. Desde las diversas entidades ambientales se han lanzado campañas para evitar que se sigan usando, debido a que su sobrexplotación la tiene en peligro de extinción.

Monseñor Jairo Jaramillo durante la misa de ayer en la catedral.

Por esta razón el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) informó que donó 200 árboles frutales como mango y níspero, y frondosos como la acacia y el roble, para que reemplacen a la palma.

La autoridad ambiental exhortó a los jerarcas de la Iglesia católica para que motiven en la preservación de esta especie, la cual tiene un crecimiento lento, ya que alcanza su edad reproductiva en un rango de edad entre los 40 y 100 años, cuando alcanza entre 25 y 60 metros de altura.

Las hermanas afirmaron que llegaron con las palmas por el deseo de honrar la tradición y la simbología. Las mujeres contaron que las plantas serán incineradas y sus cenizas se guardarán para ser usadas durante la imposición de la cruz en el Miércoles de Ceniza del próximo año.

Otros de los fieles ‘adoptaron’ algunos de los árboles que estaban en la entrada del templo, como María Gutiérrez, estudiante de medicina.

La joven afirmó que 'hay que continuar con las costumbres pero también hay que tener conciencia y cuidar el ambiente, que es un regalo de Dios', por eso escogió un mango para que el sacerdote lo bendijera. También hubo asistentes a las eucaristías que se acercaron con flores, que luego utilizarán para adornar sus casas, como lo indicó Rocío Sarmiento, una ama de casa.

El padre Dagoberto Rhenals explicó que la Iglesia siempre ha sido defensora del medio ambiente y que, incluso, el papa Francisco público una encíclica (carta solemne que el sumo pontífice dirige a todos los obispos y fieles católicos adoctrinando en cuestiones de fe o de costumbres) llamado ‘Laudato Si’.

'El texto es un eco de toda la defensa de la Iglesia en pos de la naturaleza. En esto tiempo en el que hemos visto que el medio ambiente ha venido a menos, la Iglesia invita a sus feligreses a que cambien los ramos por un arbolito que hay que sembrar en las casas', manifestó el sacerdote rociando con agua bendita a los feligreses y las plantas que llevaban en las manos.

Sobre el uso del agua, el padre anotó que por la sequía están ahorrando para no despilfarrar durante las celebraciones de la Semana Santa.

Celebración de Eucaristía

Ante más de 300 feligreses reunidos en la Plaza de San Antonio de Sabanalarga se conmemoró el Domingo de Ramos, es decir, la entrada triunfal de Jesús al tempo de Jerusalén. La eucaristía fue presidida por monseñor Jairo Jaramillo, el párroco de la iglesia central San Antonio, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams; el secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza, y representantes del clero local.