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Una auditoría contratada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) arrojó que en la Región Caribe hay 83.029 estudiantes y 2.188 docentes 'inexistentes' o ‘fantasmas’, en colegios oficiales, los cuales registraban activos en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat).

A nivel nacional, el MEN aplicó la auditoría a 36 Secretarías de Educación certificadas, lo que representó un total de 4.369.657 estudiantes y 184.595 docentes y administrativos de planta revisados. De los 182.642 alumnos y 5.955 maestros 'inexistentes' hallados en estos planteles educativos del país, la Costa norte sumó un 45,4% de los alumnos irregulares y un 36,7% en profesores (ver infografía).

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, un estudiante no válido o 'inexistente' es el que está reportado en el Simat, pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo. Así mismo, un docente no válido o 'inexistente' es el cual cuyo nombre aparece en la nómina, pero del que no se encontró soporte o no estaba en el colegio en el momento de la inspección.

MEDIDAS

La ministra Gina Parody, en rueda de prensa en Bogotá, explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, 'los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se encontró evidencia de la existencia de estos maestros'. Esto en recursos – aseguró - representan cerca de $150 mil millones para la Nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016.

Frente a las matrículas de estudiantes ‘fantasmas’, Parody afirmó que 'los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP–, que se les entrega a las respectivas Entidades Territoriales'. Reportó que en recursos esto representa cerca $160 mil millones, que no serán girados este año.

Para llevar a cabo esta auditoría, el Ministerio de Educación abrió un concurso de méritos, en el cual se presentaron siete empresas, y se adjudicó a dos firmas: C&M Consultores SA y ATI. De igual forma, la interventoría técnica, financiera, administrativa, contable, jurídica y operativa fue adjudicada a las firmas Proes SA y Silva Carreño.

La ministra advirtió que los resultados de esta investigación los pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación. Además, enfatizó en que 'el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse'.

ATLÁNTICO Y DISTRITO

Según el informe del MEN, en Barranquilla, donde la matricula oficial supera los 210 mil alumnos, detectaron 11.144 casos irregulares. En docentes, la cifra llegó a 222.

Karen Abudinén, secretaria de Educación del Distrito, respondió que la ciudad viene 'haciendo un trabajo muy juicioso' con los sistemas de información (Simat), hasta el punto que actualmente hay 4.000 niños nuevos registrados en este. 'No significa que porque estén (en el listado del MEN) sean inexistentes, ojo. Puede significar que el niño accedió a la educación, pero no permaneció en el sistema educativo', agregó.

La funcionaria aseguró que 'hay que tener mucho cuidado con esa información' porque al momento de hacer la auditoría ese estudiante pudo haber 'fallado, se pudo haber retirado o cambiado de colegio' porque se mudó de ciudad.

'Todo tiene que ver con la digitalización. En un sistema de información siempre pueden pasar cosas como que se mete la hoja de vida de un docente hoy y al día siguiente se retiró, y nunca se quitó al profesor del sistema. Es importante tener claridad en que hay que depurar el sistema. En esa medida vamos a saber exactamente que los datos, tanto del Mineducación como de la Secretaría de Educación, estén en concordancia', puntualizó Abudinén.

En el caso del Atlántico, donde hay unos 95.000 estudiantes matriculados y detectaron 7.023 'inexistentes', el secretario Dagoberto Barraza dijo que pidieron al Ministerio las actas de auditoría donde hayan encontrado las inconsistencias para compararlas con los datos de los colegios. 'Tenemos que mirar uno por uno cada estudiante para saber si desertó o se fue para otro ente territorial, o si está considerado como inconsistente por temas de documentación', explicó.

Sobre los casos de educadores, Barraza comentó que 'es probable que cuando fueron a algún colegio apareció el nombre del docente, pero este fue trasladado a otra institución'. El secretario indicó que tendrán que revisar en su sistema para 'ver con las actas de traslado, retiro o saber si maestro falleció y aún no está el acta de defunción'.

Sobre la auditoría

Luis Alfredo Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), sostuvo que 'siempre se juega con las cifras de los estudiantes, porque los dineros que vienen por gratuidad dependen del número de alumnos matriculados'. 'Preocupa que la auditoría arroje eso, porque ellos están registrados en el Simat, que es nacional y que debe tener sus controles. El propio Ministerio está sacando unas conclusiones, pero ellos se enredan en la matemática y no le meten pedagogía y academia. Si aquí hay alumnos inflados es para lograr más dinero. En cuanto a los profesores lo veo difícil porque eso requiere unos procesos administrativos'.