Compartir:

La Secretaría de Salud del Distrito confirmó que el contrato con la IPS Universitaria de Antioquia, que vence hoy, se ampliará por tres meses más para garantizar los servicios de salud de la red pública hospitalaria de Barranquilla.

'El otrosí está trabajado ya, la IPS nos enviará el documento para la firma, entonces no hay ningún riesgo con la prestación de los servicios. Este proceso se hace por tres meses, hasta junio, para seguir garantizando la atención de todos los pacientes', dijo Alma Solano, secretaria de Salud.

La Alcaldía afirmó que este anuncio les da tranquilidad a los 2.947 empleados de la IPS, de los cuales 166 tienen contrato directo con la institución, y 2.781 son los aliados entre los que se encuentran médicos, enfermeras, caminantes, odontólogos, vigilantes, especialistas no vinculados, entre otros.

En un principio la gerente general de la IPS Universitaria de Antioquia, Martha Cecilia Ramírez, había dicho que la prórroga era para definir una salida concertada por directriz de la junta directiva. Sin embargo, decidieron renovar el contrato y hacer las acciones correspondientes para mejorar su funcionamiento.

'Vamos a continuar estos tres meses para tener el tiempo suficiente de reevaluación del modelo y de las medidas que nos han hecho falta para que esto funcione con más tranquilidad. Se realizarán los ajustes necesarios a los procedimientos. El próximo sábado tenemos una reunión con el alcalde Alejandro Char y la secretaria de Salud Alma Solano', indicó Ramírez.

Crisis financiera

La IPS Universitaria es una institución privada que ejecuta un convenio interadministrativo con el Distrito de Barranquilla para la prestación de los servicios de salud. Además, tiene presencia en Medellín, Apartadó y San Andrés; para completar una atención de más de un millón de usuarios.

En estos momentos se encuentra en crisis financiera por el no pago de las EPS, como la mayoría de los hospitales y clínicas del país. El temor de suspensión de los servicios se mantiene latente entre las ciudades donde trabaja.

Situación que se incrementó hace unas semanas con el anuncio del cierre de la operación asistencial de la sede de la Clínica León 13 de Medellín, debido la deuda con las Entidades Promotora de Salud que supera los 300 mil millones de pesos.

El cálculo de la deuda de las EPS con la IPS Universitaria en Barranquilla no es exacto, según dijo la gerente. 'Estamos hablando de una cartera neta, sin tener en cuenta lo que está pendiente de radicar, que en nuestro sistema es de alrededor de 20 mil millones de pesos. Pero tenemos pendientes por conciliar distintas entidades más de 14 mil millones', manifestó Ramírez.