Compartir:

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, fue oficializado este miércoles por el Ministerio de Minas y Energía como gerente del Plan5Caribe, luego de dos meses de que el Gobierno Nacional lo haya escogido para cumplir con esta tarea.

Mediante la firma de un documento que fue enviado por el Minminas a Barranquilla, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico concretó este acuerdo que le permitirá contar con más herramientas que le permitan gerenciar este proyecto.

El Plan5Caribe, que fue anunciado a mediados de 2015 por el entonces ministro de Minas, Tomás González, contempla inversiones por $4 billones (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe) en infraestructura energética en la Región. Sojo será una especie de garante para se cumpla con el cronograma de obras, el cual tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

Edgardo Sojo explicó que la formalización de esta designación permitiría que esta Gerencia reciba unos $140 millones para este año, hasta el 15 de diciembre. Aseguró que los recursos son necesarios para tener un equipo fijo, de unos cuatro profesionales, entre los que requiere un ingeniero, un abogado y dos personas administrativas; así como recursos para contratar asesorías sobre los proyectos a ejecutar.

'De alguna forma, pero a nivel personal, veníamos cumpliendo con la tarea asignada. Pero no se podía dedicar uno al 100% como lo requiere este cargo. Ahora, con un equipo, se va a poder cumplir a cabalidad con los compromisos, y hacer un seguimiento estricto de los compromisos de todas las entidades involucradas en el Plan5Caribe', dijo Sojo a EL HERALDO.

El dirigente gremial aseguró que, entre sus funciones, ahora sigue hacer un seguimiento al proceso de construcción de las obras necesarias dentro del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y del Sistema de Transmisión Regional (STR). 'Hay 23 proyectos caminando, hay que hacer un seguimiento para revisar que los contratistas cumplan con las especificaciones. Así como detectar alertas tempranas cuando hay desviaciones que puedan significar retrasos en las obras, y dejen como consecuencia problemas en el servicio', agregó.

Edgardo Sojo explicó, además, que también estará pendiente a que se ejecuten el plan de inversiones de Electricaribe, por más de un billón de pesos en el Sistema de Distribución Local (SDL) pactadas. 'Estaremos visitando cada una de las obras en los diferentes departamentos, que la empresa cumpla con sus compromisos'.