Tramitar la licencia de conducción y sacar una cita médica son las dos diligencias más 'demoradas' para los barranquilleros, según la última encuesta realizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre los servicios prestados por el Estado.
El análisis se hizo con base en el desplazamiento de la persona desde su casa hasta la sede de la entidad, más su tiempo de espera para la atención y luego se multiplicó por el número de visitas realizadas.
En el caso del pase, el promedio de espera de los barranquilleros fue de 2 horas con 57 minutos, además del tiempo que se generó con las dos visitas a la entidad que le prestó el servicio. 'En el desplazamiento, un barranquillero utiliza 35,8 minutos en promedio', registra el estudio.
Por el servicio de salud, un usuario de Barranquilla requirió de 2 horas para tramitar, de manera presencial, la solicitud de una cita médica, evidencia el DNP.
En promedio, tuvo que ir dos veces a la entidad o institución de salud, lo que le demandó un tiempo de desplazamiento de 27,4 minutos y de espera mientras que lo atendían de 41,9 minutos.
Frente a esta diligencia, solo el 37% de los barranquilleros se declaró satisfecho con la atención prestada a la hora de solicitar una cita médica.
Otros trámites demorados en Barranquilla, de acuerdo con el DNP, fue la solicitud de la cédula de ciudadanía, diligencia en la cual una persona gastó alrededor de 2 horas con 25 minutos. Le siguió la solicitud del Registro Único Tributario, RUT, con 1 hora con 54 minutos; solicitud del impuesto predial con 1 hora con 30 minutos y la solicitud de matrícula en colegio público con 1 hora y 9 minutos.
El estudio fue adelantado en 11 ciudades del país con una muestra de 16.798 entrevistados por cada ciudad y, en el caso de Barranquilla, reveló que las personas tienen una marcada preferencia a realizar los trámites de manera presencial (44%) antes que utilizar otro medio.