Compartir:

La comisión de Asuntos Administrativos del Concejo de Barranquilla estudia citar para las sesiones ordinarias de mayo a la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla, Triple A. El motivo de este llamado sería una rendición de cuentas por el uso de las regalías de la ciudad entre el periodo de 2006 y 2016.

Los concejales Recer Pérez y José Trocha son los que adelantan el debate en la corporación

El concejal Pérez indicó que el dinero de la regalías se usaba hasta el año 2000 para pagar a los pensionados de las antiguas empresas públicas municipales pero que desde ese año se realizó un convenio con el Alcalde para que las usaran entre 2001 al 2006 'para darle alcantarillado al suroccidente'.

'Nosotros queremos saber dónde están las regalías desde 2006 al 2016. Esos son unos $1.500 millones mensuales, unos $18.000 millones anuales. Es un dinero que en 10 años ha dejado de percibir el Distrito', señaló Trocha.

Los cabildantes explicaron que presentaron un derecho de petición para que Triple A les respondiera esos interrogantes y otras cuestiones, pero afirmaron que se negaron a contestarles 'con el argumento de que ellos no están obligados a suministrar ninguna información sobre lo que les solicitamos'

En un comunicado la empresa Triple A precisa que el derecho de petición presentado por los señores concejales sí fue contestado y de manera oportuna. 'No obstante, el contenido de la petición estaba relacionado con información reservada, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional (artículo 15) y en la ley y por tanto no es posible entregarla', señalan en el documento.

La empresa de servicios públicos manifiesta que Sobre el tema de las regalías, señalan que 'las causadas desde el año 2000 hasta el 2013 fueron destinadas para ejecutar el plan de inversiones del Suroccidente y no solo hasta el año 2006 como erradamente lo afirma el Concejal. Estas inversiones beneficiaron en su momento y siguen beneficiando a más de 300.000 habitantes de esta zona de la ciudad'.

Por último, Triple A afirma que las regalías del año 2013 en adelante están siendo pagadas al Distrito en forma oportuna, 'el cual las ha destinado a cubrir el déficit causado por los subsidios concedidos por el Distrito a los usuarios de los estratos 1,2 y 3 de Barranquilla'.