La Policía Metropolitana pedirá a la Fiscalía que asigne 'de oficio' a un despacho la investigación para identificar a los autores de los audios difundidos la noche del viernes, en redes sociales y a través de WhatsApp.
Las intimidaciones, que crearon zozobra general en la ciudadanía, contenían el supuesto anuncio de un ‘plan pistola’ por parte de la banda criminal ‘Clan Úsuga’ en el norte de Barranquilla.
'Estamos haciendo las verificaciones correspondientes y vamos a instaurar la denuncia penal en la Fiscalía para que llegue a las personas que originaron este tipo de mensajes, que pretenden atemorizar, pero no lograron su objetivo', aseguró ayer por teléfono el general Gonzalo Londoño, comandante de la Mebar.
En uno de los mensajes de audios se escucha la voz de un hombre, con supuesto acento del interior del país, que exigía que ayer ninguna persona transitara desde la calle 72 hasta el sector de Buenavista y el corredor universitario, en el norte de Barranquilla.
'No queremos ver carros, vendedores ambulantes, cualquiera que ande merodeando será nuestro objetivo', agrega quien se identifica como el comandante Chitiva, del grupo 43 al mando de Los Urabeños (Clan Úsuga).
Entre las hipótesis de las autoridades no se descarta que las intimidaciones tenían como objetivo sabotear y evitar el desarrollo de las manifestaciones del Centro Democrático, las cuales se llevaron a cabo ayer en esta y otras ciudades del país.
'Uno podría pensar en una hipótesis y era que esos audios pretendían también, de pronto, tratar de reducir el interés de la gente por participar en esta marcha. Porque fueron como de manera muy simultánea, salió como del sector estudiantil. De pronto, puede ser, gente que quiso amedrentar la intención de algunos por manifestarse públicamente', dijo Londoño.
Aunque no se ha definido, la investigación puede abrirse por cargos de terrorismo y delitos relacionados con esa conducta penal.
'Toca revisar con el área jurídica para el tema de la tipificación de la conducta, pero puede ser desde actos de terrorismo, estamos estudiando para poner la denuncia formal, la vamos a poner en conocimiento de la autoridad de manera oficiosa', aseveró el oficial.
Las pesquisas de la Policía y la Fiscalía indican además que el Clan Úsuga no tiene una 'influencia robusta' en Barranquilla.
'Estamos con las alertas prendidas, haciendo labores de inteligencia para prevenir y apenas tengamos asomo de una noticia, actuaremos', puntualizó Londoño.