Más que contagiarse de la alegría de los barranquilleros, los hermosos sitios turísticos y la belleza arquitectónica; la deliciosa y variada gastronomía da el toque perfecto para que propios y visitantes aprovechen de la mejor manera la cocina costeña.
Dentro de la amplia gastronomía típica que ofrece Barranquilla, la mojarra frita, es uno de los más tradicionales junto a otros pescados como el bocachico en cabrito o frito y el lebranche, que se acompañan por lo general con arroz con coco, patacones y ensalada.
También se puede disfrutar de una variedad de arroces como: el arroz de lisa, que se sirve con bollo de yuca, arroz de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo; todos, muy característicos de la cocina local.
En sancochos, el de guandú con carne salada; los bollos, de yuca, limpio, de mazorca y de angelito; el queso costeño; fritos como arepa de huevo, caribañolas, empanadas y el patacón.
En cuanto a las bebidas, el raspao, el boli, agua de panela, y los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero son los más populares. Y si de dulces se trata, la alegría, el enyucado, la arropilla y las cocadas pisan fuerte en la Arenosa.
Entre otros platos, los cocteles de camarón y de ostras; el pastel y la hayaca; los sancochos de costilla, de rabo, de hueso, de sábalo, trifásico (con carne de res, de gallina y de cerdo), de mondongo y de gallina criolla; y el muy apetecido chicharrón, que nunca podrá faltar en las reconocidas esquinas barranquilleras.
El arroz de lisa
Este arroz, a base de la lisa, un pez de mar que desova en aguas salobres como las desembocaduras de los ríos.
Las lisas, primeramente se secan al sol y salan previamente; mientras que el arroz lleva verduras como: cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y condimentos (comino, sal, pimienta).
Este plato, típico de Barranquilla, se sirve en hoja de bijao con cebollín criollo finamente picado, acompañado de bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela. Puede acompañarlo con suero atollabuey, yuca cocida y queso costeño.