Los colegios de la ciudad dieron una lección de buen rendimiento académico al país, demostrando porque las instituciones de Barranquilla le hacen un gran aporte a la meta de convertir a Colombia en 2025 en la nación más educada de América Latina.
De acuerdo con la Secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinen Abuchaibe, en materia educativa 'Barranquilla está avanzando de manera acelerada al punto de poder decir que la ciudad tiene el mejor colegio público del país', haciendo referencia al Instituto Alexander Von Humboldt. Abudinen expresa que 'la meta es que más colegios le muestren al país lo que son los barranquilleros, teniendo en cuenta el talento humano y las metas de los niños'.
La secretaria expresa que en este momento la oficina se está concentrado para que los niños tengan más horas de clases en materias como matemáticas, ciencias, lenguaje, entre otras, pero quiere que estas sean dictadas de manera didáctica.
Según Abudinen, Barranquilla cuenta con cerca de 200 mil niños en el sistema educativo, explica que se hará un énfasis en los niños de transición, primero, segundo y tercero, para mejorar sus prácticas educativas. 'Ya estamos en campo con equipos de pedagogos, administradores y arquitectos, para desarrollar la metodología que consiste en sitios para mejorar las prácticas educativas'.
La ciudad cuenta con un cuerpo de más de 7 mil docentes que, de acuerdo con la funcionaria, se han preparado y tienen el compromiso de aumentar los índices sintéticos de calidad.
Por otro lado la líder de la dependencia educativa manifiesta que su secretaría se ha enfocado en hacer un refuerzo escolar en los jóvenes de noveno, decimo y undécimo para lograr que obtengan mejores resultados en las pruebas Saber. 'En conjunto con la Universidad del Norte tenemos un programa de fortalecimiento académico para los jóvenes, tendríamos 6 mil estudiantes solo del grado once haciendo un refuerzo académico, eso quiere decir que impactaríamos rápidamente las mejoras en las Pruebas Saber, además estamos formando y capacitando docentes de noveno y décimo para generar una sostenibilidad dentro de las instituciones educativas'.
Proyectos
Entre los proyectos programados por la Secretaría de Educación se destaca la construcción de 1480 aulas que servirán para jornada única, consideradas como ‘Aulas de paz’, la secretaria de Educación describe que 'estos salones especiales tendrán una dotación al nivel de los niños con infraestructura pedagógica para el desarrollo de los estudiantes con el fin de que haya empatía entre el salón de clases y los jóvenes'.
Otra meta es que todos los colegios que están en categoría C y D suban a B, A y A+. 'Nos hemos propuesto que el 80% de los colegios C y D suban su rango, eso se traduciría en una cifra importante porque hoy tenemos 107 instituciones en estas dos escalas y por lo menos 80 pasarían a B, A y A+', calcula la funcionaria. Otro de los objetivos de esta administración es convertir a Barranquilla en la ciudad que más progrese en educación. Abudinen tiene en cuenta que uno de los puntos para alcanzar el propósito está basado en el empeño y las capacitaciones de los maestros. 'Nuestros docentes están comprometidos y los seguimos preparando con especializaciones, maestrías y doctorados'.
Mejores colegios
El logro que obtuvo el Instituto Alexander Von Humboldt como el mejor colegio oficial de Colombia, de acuerdo con Abudinen, llena de orgullo a los barranquilleros. 'La ciudad tiene instituciones con niveles académicos altos y muy altos, por ejemplo el colegio Jorge Nicolás Abello, el Técnico de Comercio, Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, entre otros'.
De acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa a nivel nacional, el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla ocupó el primer lugar en educación primaria con 9,05 puntos, la Institución Educativa Jorge Nicolás Abello alcanzó el primer lugar en secundaria con 9,46 y en educación media el primer lugar fue para el Instituto Alexander Von Humboldt con 9,40.
Inversión
Según la funcionaria, Barranquilla invertirá $420 mil millones en este cuatrienio en infraestructura educativa. 'Esta cifra es considerada histórica porque es el doble de lo invertido en estos últimos 8 años'.